Categorías: Educación

Niños y niñas de la Junji, Integra y jardines infantiles VTF de Temuco participaron en la actividad recreativa “Yo Opino, Yo Expreso”

La unión de estos organismos refleja el compromiso compartido hacia la educación y bienestar de los niños y niñas de primera infancia.

En el parque recreacional “Corcolén” de Temuco, se realizó la actividad “Yo opino, Yo Expreso” organizada de manera conjunta por la Junji, Integra y la Municipalidad de Temuco, donde niños y niñas de unidades educativas de estas tres entidades, contaron con espacios recreativos y expresaron sus opiniones de lo que significa aprender desde diversas temáticas impartidas en los establecimientos y el derecho a una educación de calidad.

Patricia Dinamarca, directora regional (s) de la Junji Araucanía, señaló que, “esta iniciativa tuvo como fin poner en el centro a los niños y a las niñas como protagonistas de sus propios aprendizajes y debido a su importancia la seguiremos realizando en un futuro cercano”.

En esta instancia se destacaron las opiniones y expresiones de los niños y niñas. En este contexto, Rodrigo Neira, director regional de Integra Araucanía, sostuvo que, “los niños y niñas participaron en distintos stands acompañados por educadoras de párvulos, agentes educativas y profesionales de oficina regional y expresaron cómo les gustaría imaginar y pensar la educación ideal para ellos”.

Por su parte, Francisca Hernández, coordinadora regional de la subsecretaría de educación parvularia, manifestó que, “en esta oportunidad se utilizó un espacio público como es este ecoparque donde los niños compartieron con sus pares de otros jardines infantiles lo cual es importante porque se releva su derecho a ser ciudadanos”.

Es así que, los niños y niñas junto a sus familias disfrutaron de diversos stands recreativos con distintas temáticas como: interculturalidad, medio ambiente, arte sonoro, difusión del lenguaje de señas, corporalidad, movimiento, y fomento lector. Junto con la presentación artística de la interprete Kuamboka y el narrador de cuentos mestizos Cristian Francke.

Marcelo Segura, jefe Daem de Temuco, dijo que, “los máximos desafíos que tiene la institucionalidad pública para la educación inicial, son la organización y la sincronización, y las tres instituciones estamos trabajando para ello, y es lo que se ha producido hoy en el Parque Corcolén”.

En la actividad, también estuvo presente el equipo de Par Explora, con los stands “crece planta crece desde la raíz a las hojas” y “tan chiquititas como unas pepitas”. Por lo que, Daniel Opazo director regional de esta institución, puntualizó que, “consideramos que la actividad fue todo un éxito porque se vivenció el protagonismo de los niños y niñas debido a que hubo muchas actividades interactivas y educativas dedicadas a ellos”.

Editor

Entradas recientes

Reportaje de Mega revela entramado del Caso Manicure: millonario fraude que sacude a La Araucanía y golpea al diputado Ojeda

El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…

8 horas hace

A tres años del estado de excepción en La Araucanía: menos violencia, más costos y territorios aún fuera del Estado de Derecho

La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…

8 horas hace

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

10 horas hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

10 horas hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

10 horas hace

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

11 horas hace