Categorías: ActualidadPolicial

PDI extraditó desde Argentina a imputado por abusos sexuales reiterados contra dos hermanas en Temuco

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, materializaron la extradición de un hombre de nacionalidad argentina, de 72 años, imputado por el delito de abuso sexual reiterado, cometido en contra de dos hermanas -menores de edad en la época del delito-, quienes eran nietas de la ex pareja del imputado. Los delitos habrían sido cometidos en, a lo menos, dos domicilios de la capital regional, cuando el sujeto residía en Chile.

La extradición se produjo en virtud de dos órdenes de detención vigentes por abuso sexual de menor de 14 años, emanadas del Juzgado de Garantía de Temuco. Lo anterior, tras una denuncia y posterior investigación realizada por la Brisex Temuco en el año 2017, “se recabaron antecedentes suficientes para presumir que el imputado había abusado sexualmente en varias ocasiones de las nietas de su pareja, por lo que finalizada la investigación policial y antes de ser capturado, el imputado salió del país hacia Argentina, aun cuando a los pocos días se emitió una orden de detención en su contra el año 2018”, explicó el subprefecto Iván Rubilar, jefe subrogante de la mencionada unidad.

Por lo anterior, la PDI efectuó diversas coordinaciones y tramitaciones con el Ministerio Público, Corte de Apelaciones de Temuco, OCN Interpol, Ministerio de Relaciones Exteriores y con la policía de Argentina, con la finalidad de ubicar y extraditar al imputado.

Al respecto, el subprefecto Rubilar, agregó que “luego de que se gestionara la respectiva alerta roja de INTERPOL, se pudo lograr su detención por parte de la policía argentina, concretando este martes su proceso de extradición desde la ciudad de Neuquén hasta el Aeropuerto de La Araucanía”, concluyó el jefe (s) de la Brisex.

El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, donde fue formalizado por los delitos mencionados, decretándose la medida cautelar de prisión preventiva, mientras dure la investigación.

Editor

Entradas recientes

Operación “Huequén Alto”: PDI desbarata invernaderos clandestinos y saca de circulación 19 mil dosis de droga en Angol

Detectives incautaron 38 plantas de marihuana, armas de fuego y munición en un sector rural…

3 horas hace

Madrugada delictual en Los Sauces: menor cae por millonario hurto en farmacia y cultivo de cannabis en su domicilio

El adolescente fue detenido tras un operativo de la PDI que permitió recuperar parte de…

3 horas hace

Crimen a plena luz del día en Temuco: imputado queda en prisión preventiva por homicidio en la vía pública

Ataque ocurrió en el bandejón central de Aníbal Pinto con Bilbao tras una ingesta de…

3 horas hace

Copa Temuco 2026: Rugby internacional vuelve al Germán Becker con entrada gratuita

Rucamanque Rugby Club enfrentará a equipos argentinos en una jornada histórica que reunirá deporte, familia…

4 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb: “Este Gobierno quedará en deuda con las mujeres del país y de La Araucanía”

Lo que a juicio del parlamentario debía ser una administración que tal como anunciaban apoyaría…

4 horas hace

Colegio Adenauer de Melipeuco y Escuela San Francisco de Cunco Chico fortalecen sus proyectos gracias a iniciativa de LarrainVial y DaleProfe

Formación en hotelería y gastronomía en pleno territorio cordillerano y proyectos educativos con identidad cultural…

5 horas hace