Categorías: Medioambiente

Senadora Carmen Gloria Aravena pide avanzar en el proyecto de Ley de Suelos para mejorar el ordenamiento territorial y que el país pueda enfrentar de mejor forma catástrofes naturales

· La parlamentaria republicana por La Araucanía indicó que el cambio climático y la recurrencia de fenómenos naturales en el país “hace indispensable organizar mejor las localidades y disminuir los riesgos ante emergencias como la declarada por el último frente de mal tiempo.

Martes 27 de junio de 2023. Personas fallecidas, viviendas dañadas, comunidades aisladas, ríos y esteros desbordados, y rutas anegadas, son parte del saldo que han dejado en las intensas lluvias registradas en los últimos días en la zona centro sur del país, afectando principalmente a Maule, Bio Bío y La Araucanía.

En este complejo escenario, la Senadora por esta última región, Carmen Gloria Aravena, lamentó la situación que está afectando a localidades de esa y otras áreas del país, donde incluso hay personas que han fallecido, mientras que otros miles han perdido sus pertenencias y enceres debido a los daños provocados por el frente de mal tiempo.

La parlamentaria aprovechó de llamar a la prevención y el autocuidado para evitar situaciones de riesgo, y al mismo tiempo solicitó que se dé prioridad al proyecto de Ley de Suelos que se tramita en el Congreso, iniciativa que busca establecer, entre otros aspectos, un mejor ordenamiento territorial del país. “Han sido días muy complejos para nuestra región y varias otras que han debido enfrentar los estragos provocados por las lluvias. Esto nos debe motivar tomar conciencia del desafío que tenemos como país de prepararnos mejor para emergencias naturales de este tipo, que por el cambio climático y otros factores, son cada vez más intensas. Aquí es clave la planificación para una mejor prevención, o de lo contrario, episodios ya complejos se vuelven aún más graves”.

La legisladora indicó que “en ese objetivo es clave que el país perfeccione su ordenamiento territorial y este sea acorde a los desafíos que nos imponen estas catástrofes”, donde también recordó lo que ocurrió en febrero pasado con los incendios que afectaron de manera grave también a La Araucanía, al igual que el Bio Bío y Ñuble.

“Es fundamental que avancemos es el proyecto de Ley de Suelo, de manera que Chile se dote de un mejor ordenamiento territorial, de manera que las localidades cuenten con una planificación adecuada que contemple todos estos riesgos naturales, con la idea que podamos prevenir cuando ocurran y así evitar que haya tragedias mayores que lamentar”, puntualizó la Senadora Aravena.

“Respetar los causes de ríos y cursos fluviales, construir infraestructura que resguarde a la población frente a estos fenómenos, impedir construcciones en zonas de riesgo son parte de las medidas que deben estar contempladas en el ordenamiento territorial de toda localidad, cuestión en la que se debe trabajar con sentido de urgencia”, concluyó la legisladora.

Editor

Entradas recientes

Celebrando 10 años: La Psychoband llega a Villarrica y Valdivia con shows gratuitos

Como parte de la celebración de sus 10 años de trayectoria, la banda chilena La…

17 horas hace

Golpe al narcotráfico en el sur del país: OS-7 desarticula banda que operaba entre La Araucanía, Santiago y Los Ríos

Una investigación iniciada tras una denuncia anónima permitió incautar más de 32 kilos de marihuana,…

17 horas hace

La fiesta del triatlón en Pucón se inauguró con las carreras Kids Challenge y Sprint Race

Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…

19 horas hace

Lumaco avanza: obras del asfalto La Mona – Buta Rincón por más de $2.600 millones están próximas a comenzar

La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…

19 horas hace

Guía práctica para saber cómo elegir un escritorio ideal

Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…

20 horas hace

PDI Lautaro incauta armamento y munición que se encontraba con su documentación vencida

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…

22 horas hace