Categorías: Actualidad

Capacitan a 60 Bomberos de Araucanía para enfrentar incendios forestales

El entrenamiento organizado por Corma y la empresa Arauco, incluyó clases de uso de motosierras, técnicas de autocuidado y estrategias de combate.


60 voluntarios de Bomberos de Temuco y Toltén participaron en una capacitación teórica y práctica para el uso de motosierras, técnicas de autocuidado y estrategias de combate. La iniciativa organizada por Corma y la empresa Arauco, busca fortalecer las capacidades de los voluntarios para enfrentar las emergencias con mayor seguridad.

El entrenamiento incluyó aspectos técnicos en el uso de motosierras y medidas de seguridad, con el fin de proteger a los voluntarios cuando estén en combate, ante el creciente desafío que representan los incendios forestales en la región.

El gerente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Marcelo Bonnefoy, destacó que esta iniciativa busca abordar una importante falencia en la formación de los voluntarios. “Los Bomberos en Chile, aunque altamente capacitados para incendios estructurales en las ciudades, no cuentan con formación suficiente en la prevención y combate de incendios rurales. A través de este programa, buscamos reforzar sus habilidades y enfatizar el autocuidado durante estas faenas”.

Agregó que “debido al aumento de incendios forestales en el país, los bomberos se han convertido en aliados clave en la primera respuesta, especialmente en incendios de interfaz, ya que asisten a más incendios forestales que la Conaf o las brigadas privadas”.

Por su parte, el instructor del curso, Manuel Tapia, explicó la importancia de un manejo correcto de las motosierras. “Se les enseñó la postura, la técnica y el uso de elementos de protección personal. Es importante que los bomberos estén preparados, ya que enfrentan situaciones de alta presión, donde un mal uso puede poner en riesgo sus vidas”.

Los Bomberos valoraron positivamente la instancia y así lo destacó el voluntario de la Cuarta Compañía de Temuco, Marcelo Casanova. “Estas capacitaciones nos otorgan conocimientos adicionales, que nos permitirán utilizar las motosierras de manera más precisa y enfrentar los incendios forestales de mejor forma”.

La bombera voluntaria de la Sexta Compañía de Temuco, Krishna Cerna, manifestó que “aprender este manejo es vital, especialmente para quienes no tenemos tanta experiencia. Este curso fomenta la estandarización de los equipos y nos prepara para los desafíos de esta temporada complicada”.

Corma adelantó que este tipo de capacitaciones continuará en 2025, incluyendo nuevos enfoques para ampliar las capacidades de los bomberos en contextos rurales. Esto reafirma el compromiso del sector privado y las instituciones de emergencia, con la protección de las comunidades, frente a la creciente amenaza de incendios forestales.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

4 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

5 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

5 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

5 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

5 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

1 día hace