Categorías: Comunas

Celebran We Tripantü en Hospital Intercultural San Agustín Collipulli

En emotiva ceremonia que se inició con un minuto de silencio en memoria de Federico Millanao, facilitador intercultural del Hospital de Angol, fallecido hace algunos días en forma trágica, fue celebrado en el Hospital local el We Tripantu.

La actividad se inició con el saludo de Claudia Cayul, encargada del programa de salud mapuche del centro asistencial collipullense.

En la oportunidad se contó también con la presencia de Ariel Cheuquepil, facilitador intercultural; el Director Hospital de Collipulli; Pablo González Stuardo, Luís Ancalaf y Ximena Calhueque, dirigentes de la mesa de participación social de PROMAP, que es un programa de mejoramiento de atención a la población mapuche.

Durante la ceremonia, se realizó el ngellipun (rogativa), donde todos los asistentes pidieron por sus familias, amigos, vecinos y proyectos, para que este sea un año próspero y lleno de abundancia.

En un momento dado, los presentes se dirigieron a la casa de acogida del establecimiento donde hubo la bendición y protección espiritual.

Tras lo cual la celebración continuó con el gülamtuwun (consejos), liderado por Alfonso Reiman, asesor cultural del Servicio de Salud Araucanía Norte, junto a Cristian Meliñan, facilitador intercultural del Hospital de Victoria y Emilio Narváez, enfermero del servicio de urgencias del hospital.

Destacó en el ceremonial ancestral, la tradición del Choike Purrun (la danza del avestruz), donde danzaron cuatro hombres (dos adultos y dos niños) para fortalecer este espacio ceremonial . Además, se llevó a cabo la danza de Mazatun (baile en sentido del sol) para que la fuerza del astro rey llegue al espacio institucional.

La ceremonia concluyó con el mizawun (compartir alimentos) para todos los asistentes.

En este aspecto, desde la Dirección del centro asistencial local, se expresa agradecimientos a todos los presentes, a las comunidades mapuches de distintas localidades y al público en general por su respeto y participación en esta ceremonia.

Así, se dijo, se está avanzando en la interculturalidad, tanto en el Hospital, como en la comuna, construyendo juntos un futuro de respeto, entendimiento y unidad.

A todos les deseamos un feliz We Tripantü, lleno de luz, esperanza y prosperidad.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

2 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

2 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

2 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

2 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

8 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

8 horas hace