Categorías: Actualidad

Comunidad Santos López Licán firmó escrituras en CONADI por 359 hectáreas de tierras

La comunidad mapuche Santos López Licán de la comuna de Lautaro posee el Título de Merced N° 420 de 1896, otorgado al lonko Santos López Lican y 57 personas más de su familia, en el lugar Peupeu, del antiguo departamento de Temuco, hoy comuna de Lautaro.

Dando cumplimiento a la normativa vigente y al espíritu de restitución territorial de la Ley indígena, el director nacional de CONADI (s), Álvaro Morales Marileo, y los integrantes de la comunidad mapuche Santos López Licán, firmaron una escritura de compraventa por la cual CONADI financió la adquisición 359,19 hectáreas con una inversión de $3.180 millones.

Las tierras restituidas a la comunidad reúnen condiciones de habitabilidad y aptitud para desarrollar cultivos agrícolas, crianza de animales y proyectos forestales, para que los socios de la comunidad puedan desarrollar actividades productivas tales como agrícolas, ganaderas y de explotación forestal, lo cual ayudará a complementar y aumentar los ingresos económicos, mejorando la calidad de vida de los integrantes de la comunidad.

Carlos López Fuentes, presidente comunidad Santos López Licán, señaló que “este es un día de una gran felicidad para nosotros, como mapuche, porque pasamos 19 años a la espera de esta resolución y que el Estado nos devolviera las tierras. Hoy consideramos que se nos hizo justicia con estas tierras que recibimos por intermedio del Gobierno, es un gran reconocimiento a nuestra lucha y al trabajo de nuestra comunidad”.

Un poco de justicia

El director nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo, señaló que “estos procesos provocan emociones muy profundas y sinceras, porque nos adentramos en la historia del desmedro, de la usurpación, que recién hoy, en el caso de esta comunidad, 128 años después, tienen un poco de justicia. Eso es lo que nos reconforta y también el hecho de estar cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y cerrando cada uno de esos procesos de una manera que es altamente simbólica”.

“Asimismo, estamos cumpliendo en tiempo y forma con todas las compras proyectadas a través del Fondo de Tierras y Aguas de CONADI para este año, e incluso vamos a poder realizar una compra más que no estaba contemplada originalmente, porque aún tenemos tiempo y capacidad. Ahora, esperamos visitar a la comunidad Santos López Licán, durante enero, cuando ya se encuentren en sus tierras”, puntualizó el director nacional de CONADI.

Editor

Entradas recientes

Reportaje de Mega revela entramado del Caso Manicure: millonario fraude que sacude a La Araucanía y golpea al diputado Ojeda

El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…

5 minutos hace

A tres años del estado de excepción en La Araucanía: menos violencia, más costos y territorios aún fuera del Estado de Derecho

La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…

23 minutos hace

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

2 horas hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

2 horas hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

2 horas hace

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

3 horas hace