Las comunidades mapuche Andrés Huichaqueo, Juan Huenchuman, Mozo Painen y Juan Catricheo, demostraron su perdida territorial con títulos de merced otorgados por el estado hace más de 100 años, por lo que CONADI emitió una resolución favorable de aplicabilidad, reconociendo con esto el derecho a una restitución territorial por parte del estado.
Luis Penchuleo, Director Nacional de CONADI, señaló que “vivimos un momento muy emocionante, ya que, le entregamos a cuatro comunidades de Teodoro Schmidt sus resoluciones de aplicabilidad que reconocen un problema de tierras que el estado tiene que solucionar mediante el articulo 20 letra B. Estas comunidades llevan muchos años esperando una solución y finalmente se pudo determinar a raíz de los diversos estudios realizados. Este hecho reafirma el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric con la restitución territorial de los pueblos originarios”.
Emoción y honestidad
Elmo Antilef Candia, vocero de las cuatro comunidades mapuche que obtuvieron su aplicabilidad, manifestó que “en la primera reunión que tuvimos con el Director Nacional me llamó la atención su honestidad para plantear los caminos a seguir y el trabajo que debíamos realizar en conjunto, en base a esa verdad nos esforzamos y obtuvimos el resultado que por años buscábamos para estas comunidades mapuche”
En tanto, Berta Millaquir, Dirigente de la comunidad Juan Catricheo, aseguró que “tenemos emociones encontradas, este trabajo nos tomó 21 años para poder obtener la aplicabilidad, que es el gran medio que tenemos para obtener nuestro gran objetivo que es tener nuestras tierras como comunidad, pudiendo cambiar la calidad de vida de nuestros socios y entregarle un mejor futuro a los niños y jóvenes del sector”.
Estas cuatro comunidades mapuche que obtuvieron su aplicabilidad ahora deben comenzar el camino para hacer realidad el gran sueño de tener su restitución territorial.
● Tras una fiscalización a 111 instituciones de educación superior, el Servicio detectó que las…
Con una serie de intervenciones y actividades culturales, el Liceo Jorge Teillier Sandoval conmemora la…
A una semana del evento deportivo más masivo del país, experto entregó recomendaciones clave para…
Durante su última visita a la región, el ministro Cordero, insistió en que no hay…
En el marco de una agenda de gestiones desarrolladas en Santiago, el alcalde de Cunco,…
En su agenda por Temuco, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, ante la pregunta…