Categorías: Actualidad

CONADI realizó millonaria inversión en maquinaria agrícola para comunidades mapuche

El concurso público denominado Fortalecimiento de Sistemas Productivos Territoriales para Predios Adquiridos año 2024, tiene como objetivo financiar proyectos de inversión, en bienes y servicios para predios adquiridos de forma comunitaria, ya sea por comunidad y/o parte de comunidad, a través del Fondo de Tierras de CONADI, por el Artículo 20 Letra a y b de la Ley Indígena N° 19253, con el fin de mejorar de manera sustentable la productividad y el uso de los recursos naturales de los predios adquiridos.

Dentro de las maquinarias adquiridas destacan tractores doble tracción, abonadoras, motocultivadoras, perforadores de suelo, rastra, arados, enfardadoras y colosos, entre otras. Autoridades de gobierno llegaron a terreno para entregar un set de maquinarias a la comunidad Copilhueque Cosquilla Rayen de Villarrica, quienes recibieron tierras de CONADI.

El Delegado Presidencial Regional, José Montalva, señaló que “esta es una herramienta para que una comunidad que recibió tierras de Conadi el año pasado las puedan hacer más productivas. Cabe destacar, que con la entrega de tecnología para cultivar se beneficia todo el sector, ya que lo hace más productivo, dándole oportunidades de trabajo a más personas”.

En tanto, Mario Sepúlveda, Subdirector Nacional Sur de CONADI, manifestó que “hoy estamos realizando una importante entrega en la comuna de Villarrica, incluido en una inversión de 520 millones de pesos para dotar de maquinaria con tecnología de punta para hacer más productivas las tierras de comunidades mapuche. Con este tipo de actividades y entregas se mejora de forma directa la calidad de vida de las familias que viven en estos territorios”.

Por último, Vanessa Arriagada Calfulaf, Dirigente de la comunidad Copilhueque Cosquilla Rayen de Villarrica, aseguró que “estamos bastante contentos con esta oportunidad que se nos da de poder crecer, siento que ya es tiempo que las comunidades indígenas crezcamos, soñemos en grande con este maravilloso beneficio que recibimos”.

Los proyectos adjudicados por un monto de hasta 50 millones de pesos por comunidad, buscan facilitar de mejor forma las siembras y cosechas con incremento de los rendimientos por aumento de la superficie sembrada y en la disminución de los tiempos de trabajo, incorporando tecnología agrícola.

Editor

Entradas recientes

Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de hombre acusado de dispararle a su hijo de 2 años

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy –viernes 5 de septiembre– la medida cautelar…

11 horas hace

GORE Araucanía destina más de $14.375 millones para modernizar la agricultura familiar, la acuicultura artesanal y la industria de la construcción

La histórica destinación de recursos permitirá avanzar en competitividad agrícola, encadenamientos industriales y soluciones tecnológicas,…

11 horas hace

La Amasandería Huichahue gana la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor Empanada de Padre Las Casas

La Amasandería Huichahue fue la ganadora en la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor…

11 horas hace

MINVU entrega cerca de 2000 subsidios del Plan de Descontaminación Atmosférica en Temuco y Padre Las Casas

En una ceremonia considerada histórica, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu…

12 horas hace

Villarrica avanza hacia la electromovilidad con 51 buses eléctricos

El Subsecretario de Transporte Jorge Daza, anunció en Villarrica, la licitación de los buses eléctricos…

12 horas hace

Proyecto FONIS de la UST marca un hito en salud: circunferencia del cuello como indicador preventivo de obesidad infantil

En la Universidad Santo Tomás Temuco se realizó la presentación de resultados del Proyecto FONIS-UST…

15 horas hace