Categorías: Política y Economía

Concejal Vásquez reitera importancia de contar con inventario y diagnóstico del arbolado urbano de la comuna de Temuco.

· En sesiones anteriores del concejo municipal y formalmente vía mail institucional, el concejal planteó la necesidad de cuantificar y evaluar el estado fitosanitario del arbolado urbano de la comuna de Temuco.

· En la actualidad existen más de 60.000 (sesenta mil) especies identificadas por la Dirección de Medio Ambiente, aseo y ornato de la municipalidad de Temuco.

El concejal de la comuna de Temuco Marco Antonio Vásquez Ulloa, manifestó su preocupación por el estado del arbolado urbano de la comuna de Temuco. Al respecto manifestó que “lamentablemente este patrimonio tan altamente valorado por nuestros vecinos se ha visto afectado por diferentes variables que han ido deteriorando su convivencia en los espacios urbanos. Situaciones como la dificultad de riego, el desarrollo propio de la ciudad y su urbanismo, el maltrato de las especies y el cambio climático han ido afectando el estado fitosanitario de los árboles en nuestra ciudad”

El edil manifestó también que, en la actualidad, de acuerdo a catastro que posee la DIMEO (Dirección de Medio ambiente, aseo y ornato) en nuestra ciudad podemos identificar más de 60.000 (sesenta mil) especies que conviven día a día con nuestra comunidad. Indicó a la vez que “es necesario contar con un inventario y diagnóstico del arbolado urbano de nuestra comuna que nos permita identificar acciones a seguir, permitiendo una convivencia plena entre nuestra naturaleza, sus especies y el entorno. Para esto es necesario generar un plan de gestión y manejo de arbolado urbano en espacios públicos de nuestra comuna de Temuco”


¿COMO PODRÍA SER EL PLAN DE GESTIÓN Y MANEJO DE ARBOLEDA URBANO EN TEMUCO?

El concejal de la comuna de Temuco indico que se podría tomar como base el trabajo realizado por la municipalidad de Providencia. Manifestó que “en un simple código QR se puede almacenar toda la información de cada una de las especies de nuestra comuna. Aprovechando el uso de un SIG (Sistema de Información Geográfico) se podría tener información la evaluación fitosanitaria de cada árbol, determinando el estado de este y sus requerimientos de mantención, poda o extracción, donde se emplaza la especie, su taza y veredón, así como lugares disponibles de plantación en nuestra ciudad”.

Si bien el edil manifestó su satisfacción por el trabajo que está realizando el Honorable Concejo Municipal y el alcalde Roberto Neira en materia de arbolado urbano, indicó que “contar con el inventario y diagnóstico del arbolado de nuestra comuna nos permitirá dar un paso diferenciador en estas materias”.

Editor

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

18 horas hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

23 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

23 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

23 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

23 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

24 horas hace