Categorías: Actualidad

Corma y Conaf donan 100 mil plantas a vecinos de La Araucanía para recuperar zonas afectadas por incendios

Esta iniciativa es parte de un convenio de cooperación firmado en 2019, orientado al rescate y manejo sustentable de bosques nativos y plantados.

Con el fin de recuperar y manejar sustentablemente los bosques afectados por los incendios forestales en la región de La Araucanía, la Corporación Chilena de la Madera – Corma y la Corporación Nacional Forestal – Conaf, reforzaron su compromiso ambiental con la entrega de 100 mil plantas a vecinos de la región.

La entrega de plantas se realizó en el vivero Conaf Imperial en la comuna de Nueva Imperial y esta iniciativa es parte del convenio de cooperación firmado en junio de 2019, que busca mejorar y fortalecer a pequeños y medianos propietarios forestales, a través de la forestación y el manejo sustentable de recursos naturales.

La directora de Conaf Araucanía, María Teresa Huentequeo, señaló que “estamos dando vida al convenio suscrito con Corma y estamos felices porque hemos recepcionado plantas nativas que irán directamente a nuestros pequeños y medianos propietarios que tenemos acá en la región, lo que nos permitirá reconstruir predios que fueron afectados por los incendios y así damos cumplimiento con la misión institucional de restaurar nuestros ecosistemas ecológicos”.

Por su parte, el presidente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Antonio Soto, dijo que “esta colaboración público – privada, no sólo busca restaurar los suelos y la flora dañada por los incendios, sino también fortalecer a los pequeños propietarios pertenecientes a las comunidades rurales, convirtiéndose en un pilar fundamental para el desarrollo económico regional y la lucha contra el cambio climático”.

Desde la firma del convenio en 2019 a la fecha, Corma ha aportado un total de 148 mil plantas a Conaf en La Araucanía, incluyendo especies como avellano, roble, raulí, coihue, quillay, peumo, notro, litre, pino insigne y murtilla.

El destino de estas plantas beneficiará aproximadamente unas 250 familias, quienes contribuirán a la recuperación y mejoramiento de los bosques nativos y plantados, a través de la reforestación y del manejo apropiado de estos. Las 148 mil plantas entregadas, equivalen a una inversión de 75 millones de pesos.

El seremi de Agricultura Araucanía, Héctor Cumilaf, señaló que “estamos en un contexto de cambio climático donde cada día tenemos más situaciones complicadas para la región, por lo tanto necesitamos restaurar nuestro bosque nativo y por eso es tan importante este trabajo que realiza Corma junto a Conaf”.

La coordinadora del Convenio Tierra Conadi de la Delegación de Malleco, Grace Arancibia, indicó que “estás plantas servirán para recuperar una zona que fue afectada por los incendios del verano pasado y que corresponde a los integrantes de la Agrupación de Apicultores de Renaico”.

Posteriormente, los asistentes en la entrega, participaron en un recorrido por el vivero, visitando el invernadero de producción por semillas y vegetativa, y los sombreaderos naturales.

prensa

Entradas recientes

Temuco: Presentan estudio sobre 43 casos despojo y demandas territoriales mapuche

El estudio, resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y…

44 minutos hace

Potencian el intercambio cultural indígena entre Aysén y La Araucanía con gira en Lago Budi

“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…

2 horas hace

Emprendedores migrantes de Temuco se capacitan con el apoyo de Sercotec Araucanía y Fosis

Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo económico de emprendedores migrantes,…

2 horas hace

Revocan prisión preventiva a José Francisco Zárate Urra, imputado por agresión al alcalde de Melipeuco

Tribunal de Temuco sustituyó la medida por arresto domiciliario total, pese a la gravedad del…

2 horas hace

Municipalidad de Cholchol cerró el Mes del Adulto Mayor con masiva gala comunal

La jornada recreativa reunió a más de 650 adultos mayores quienes disfrutaron de diversas actividades,…

3 horas hace