Diputado Beltrán indignado por última pensión de gracia: No cumple con ningún requisito

El Parlamentario Mallequino manifestó su profundo disgusto por la forma en que se están entregando las pensiones de gracia y consideró que es necesario revisar con mayor detalle a los posibles beneficiarios.

Luego del escándalo suscitado a raíz de la pensión de gracia que otorgara el gobierno del presidente Gabriel Boric al exconvicto por homicidio Jesús Véjar Vegas en Tarapacá consistente en dos sueldos mínimos de por vida tras, supuestamente, sufrir apremios durante el estallido social, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva, miembro de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso Nacional, aseguró que es necesario revisar con mayor detalle a los posibles beneficiarios de estas pensiones, para evitar situaciones como las actuales en las que personas con amplio prontuario judicial recibirán dinero gubernamental de manera vitalicia.

El Parlamentario Mallequino resaltó que “mientras más de 40 personas con antecedentes penales han recibido, desde el año pasado, este beneficio gubernamental, hay personas que si cumplen con los requisitos, que postularon hace muchos años atrás y que aún continúan esperando una respuesta a su solicitud. En mi permanente recorrido por las comunas, me encuentro con personas que por años esperan ilusionadas la posibilidad de lograr una pensión”.

Y es que, según detalló Beltrán, de acuerdo con lo establecido en la Ley N°18056, podrán solicitar una pensión de gracia las personas que hubiesen prestado servicios distinguidos, o realizado actos meritorios en beneficio del país; personas afectadas por catástrofes o accidentes, quienes presenten circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de la pensión; personas que se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer una actividad remunerada que posibilite su subsistencia y la de su grupo familiar o personas afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

“Ni esta última persona que recibió el beneficio —advirtió— ni muchas de las que figuran en la lista del Gobierno, cumplen con los requisitos mencionados y sin embargo recibieron la pensión de gracia. Habría que preguntarle al Presidente o a la Ministra del Interior, las razones por las que se les otorgaron las pensiones a estas personas, pues aunque existe una norma que faculta al Presidente de la República ‘en casos calificados’ a otorgarla según su criterio, en mi concepto no se utilizó ningún criterio”.

Juan Carlos Beltrán indicó, además, que la Comisión de Desarrollo Social está discutiendo un proyecto de modificación de la Ley N°18.056, que establece la norma de pensiones de gracia por el Presidente de la República, para limitar la discrecionalidad en su concesión, e impedir la concesión de este beneficio a peticionarios con antecedentes penales, la cual, aseguró, apoyará con mucha firmeza.

Finalmente dijo que, entre otras cosas, este proyecto establece en su artículo 9° que “no podrán acceder a la pensión regulada en la presente ley peticionarios con antecedentes penales, el presidente de la República y la comisión a que hace referencia el artículo tener especialmente en consideración al momento de determinar la procedencia del beneficio y el mérito de las solicitudes”, que “en ningún caso, el presidente de la República podrá otorgar pensiones de gracia a quienes tengan condenas de carácter penal” y que las actas de discusión de la comisión que las otorga deberán ser públicas.

Editor

Entradas recientes

Luciano Rivas responde a Saffirio: “Es momento de que el gobernador proponga temas concretos y deje que las instituciones funcionen”

El ex gobernador regional calificó como “acusaciones al voleo” las declaraciones de René Saffirio sobre…

4 horas hace

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

1 día hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

1 día hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

1 día hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

1 día hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

1 día hace