Diputado Beltrán indignado por última pensión de gracia: No cumple con ningún requisito

El Parlamentario Mallequino manifestó su profundo disgusto por la forma en que se están entregando las pensiones de gracia y consideró que es necesario revisar con mayor detalle a los posibles beneficiarios.

Luego del escándalo suscitado a raíz de la pensión de gracia que otorgara el gobierno del presidente Gabriel Boric al exconvicto por homicidio Jesús Véjar Vegas en Tarapacá consistente en dos sueldos mínimos de por vida tras, supuestamente, sufrir apremios durante el estallido social, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva, miembro de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso Nacional, aseguró que es necesario revisar con mayor detalle a los posibles beneficiarios de estas pensiones, para evitar situaciones como las actuales en las que personas con amplio prontuario judicial recibirán dinero gubernamental de manera vitalicia.

El Parlamentario Mallequino resaltó que “mientras más de 40 personas con antecedentes penales han recibido, desde el año pasado, este beneficio gubernamental, hay personas que si cumplen con los requisitos, que postularon hace muchos años atrás y que aún continúan esperando una respuesta a su solicitud. En mi permanente recorrido por las comunas, me encuentro con personas que por años esperan ilusionadas la posibilidad de lograr una pensión”.

Y es que, según detalló Beltrán, de acuerdo con lo establecido en la Ley N°18056, podrán solicitar una pensión de gracia las personas que hubiesen prestado servicios distinguidos, o realizado actos meritorios en beneficio del país; personas afectadas por catástrofes o accidentes, quienes presenten circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de la pensión; personas que se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer una actividad remunerada que posibilite su subsistencia y la de su grupo familiar o personas afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

“Ni esta última persona que recibió el beneficio —advirtió— ni muchas de las que figuran en la lista del Gobierno, cumplen con los requisitos mencionados y sin embargo recibieron la pensión de gracia. Habría que preguntarle al Presidente o a la Ministra del Interior, las razones por las que se les otorgaron las pensiones a estas personas, pues aunque existe una norma que faculta al Presidente de la República ‘en casos calificados’ a otorgarla según su criterio, en mi concepto no se utilizó ningún criterio”.

Juan Carlos Beltrán indicó, además, que la Comisión de Desarrollo Social está discutiendo un proyecto de modificación de la Ley N°18.056, que establece la norma de pensiones de gracia por el Presidente de la República, para limitar la discrecionalidad en su concesión, e impedir la concesión de este beneficio a peticionarios con antecedentes penales, la cual, aseguró, apoyará con mucha firmeza.

Finalmente dijo que, entre otras cosas, este proyecto establece en su artículo 9° que “no podrán acceder a la pensión regulada en la presente ley peticionarios con antecedentes penales, el presidente de la República y la comisión a que hace referencia el artículo tener especialmente en consideración al momento de determinar la procedencia del beneficio y el mérito de las solicitudes”, que “en ningún caso, el presidente de la República podrá otorgar pensiones de gracia a quienes tengan condenas de carácter penal” y que las actas de discusión de la comisión que las otorga deberán ser públicas.

Editor

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

5 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

6 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

9 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

9 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

11 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

13 horas hace