Categorías: Economía y negocios

Diputado Henry Leal celebra acuerdo que pone fin a la “tómbola” y pide reincorporar mérito académico y cercanía con domicilio en nuevo proceso

El parlamentario por la Región de La Araucanía destacó que el Ministerio de Educación haya accedido a reemplazar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), eliminando la aleatoriedad.


El diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), valoró que se haya acordado realizar una serie de modificaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE), lo que permitirá suspender la aleatoriedad que actualmente rige al proceso y que ha sido motivo de profundos cuestionamientos.

Al respecto, cabe recordar que durante la semana pasada, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2025, el parlamentario junto a su bancada promovieron una indicación para poner término a la denominada “tómbola”, a raíz de los cuestionamientos transversales que existían al sistema, por no privilegiar el rendimiento académico y por la escasez de matrículas en los colegios.

En ese sentido, para evitar que durante los próximos años no existiera ningún sistema, considerando que la medida fue aprobada por la Cámara de Diputados, es que el Senado acordó con el Ministerio de Educación realizar un conjunto de modificaciones al sistema, entre ellos eliminar la aleatoriedad (“tómbola”) e incorporar distintas mejoras al proceso, los que empezarán a regir a contar del 2026.

“Estamos muy satisfechos de que se haya aprobado uno de los principales anhelos de las familias chilenas, que era poner fin a este pésimo sistema que lo único que estaba provocando era dañar la educación de nuestro país. Lamentablemente, por querer cambiarlo todo, actualmente tenemos un sistema que no premia el rendimiento académico de los estudiantes, que no privilegia la cercanía de los colegios con el hogar y que, incluso, por muchos años, obligó a cientos de apoderados a tener que acampar durante varias semanas para tratar de conseguir una matrícula. Todo eso, sin embargo, se va a terminar con este acuerdo que hemos suscrito en el Congreso”, celebró el diputado Leal.

En cuanto a los detalles, el representante del Distrito 23 explicó que en enero del próximo año se convocará a una mesa técnica con centros de estudios, académicos y sostenedores, entre otros actores, con la finalidad de identificar las mejoras al sistema. Luego, en marzo se deberá evacuar un informe al Mineduc, como también a las comisiones de Educación de la Cámara Baja y el Senado, para que finalmente dichas propuestas sean incorporadas como indicaciones en un proyecto de ley.

De todas maneras, el parlamentario UDI aseguró que en el acuerdo se dejó establecido que para el proceso de admisión escolar correspondiente al año 2026 -que comienza en el segundo semestre de 2025-, cuando haya máspostulantes que cupos disponibles en los establecimientos educacionales “no se podrá implementar lo relativo al procedimiento de admisión aleatorio”. En su reemplazo, mientras no se apruebe el proyecto que modificará el SAE, elMineduc deberá regular dicha situación.

“Lo más importante ahora es que para el año 2026 ya no existirá la famosa tómbola en el sistema y que durante todo el 2025 deberemos buscar las mejores propuestas para tener un nuevo proceso, que sea mucho más justo, equitativo y que, además, privilegie aspectos como el mérito académico de los estudiantes, que es la principal demanda de los padres y apoderados”, reiteró el legislador.

Editor

Entradas recientes

Educación parvularia municipal en Villarrica: Inclusión, innovación y cobertura en toda la comuna

Las escuelas municipales de Villarrica, tanto urbanas como rurales, continúan fortaleciendo su oferta en educación…

5 minutos hace

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

17 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

17 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

22 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

23 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

24 horas hace