Categorías: Política y Economía

Diputado Jorge Rathgeb vislumbra difícil discusión por partidas de la Ley de Presupuesto

En el Congreso Nacional durante estos días se realiza la discusión de la Ley de Presupuesto 2025, donde se definen los fondos de cada una de las carteras pensando en el próximo año.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, anticipó que serán días complejos, pensando en los recortes que se realizaron y también en lo alicaídas en que se encuentran las arcas fiscales.

Rathgeb señaló que lamentablemente los errores de cálculo en la cartera de Hacienda, la baja del PIB, que no exista crecimiento ni inversiones relevantes, tienen a Chile más pobre, con una deuda de gasto público altísima, crisis de seguridad y largas listas de espera.

El legislador agregó que el foco que se debe poner en cada una de las discusiones que se llevarán a cabo deben estar centradas en dar tranquilidad a las familias y no realizando improvisaciones algo que ha ocurrido en el último tiempo y que tienen al país en una compleja situación.

Para el diputado el Ejecutivo lamentablemente el no priorizar el crecimiento económico en su momento, se está traduciendo en que existe una incertidumbre general sobre lo qué pasará en un tema tan complejo como es la definición de cada una de las partidas presupuestarias.

“El Gobierno en su plan o en su agenda, nunca contempló el tema económico y eso ahora gatilla en que tengamos arcas fiscales alicaídas y tremendas dudas sobre lo que ocurrirá con las partidas que se discutirán en el Congreso. Acá las responsabilidades son del Ejecutivo y por más que la izquierda culpe a la oposición, porque son ellos los que tienen la administración y que nunca contemplaron el crecimiento e inversiones, lo que ahora nos deja en una posición compleja y donde tendremos que usar nuestro ingenio para poder solucionar el panorama que no han dejado”, señaló Rathgeb.

El parlamentario agregó que mucho se confió en la capacidad de Mario Marcel en la cartera de Hacienda, pero que no ha podido poner el orden que se requiere en uno de los ministerios más importantes del país.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

4 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

5 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

6 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

6 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

6 horas hace