El programa concluyó el mes pasado con gran éxito donde, durante dos años y en dos etapas, dejó una huella significativa en la vida de decenas de pequeños productores rurales, quienes ahora cuentan con más herramientas y oportunidades para desarrollar sus emprendimientos.
«Estamos satisfechos con los resultados obtenidos por el programa. Esta iniciativa ha demostrado ser una herramienta eficaz para potenciar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de nuestros emprendedores de nuestra Costa Araucanía. La colaboración entre el Gobierno Regional y la Universidad Autónoma de Chile ha sido fundamental para alcanzar estos logros, y esperamos seguir trabajando juntos en proyectos que beneficien a nuestra región», enfatizó Luciano Rivas, Gobernador Regional de La Araucanía.
Para el Vicerrector de Sede de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Emilio Guerra, el éxito del programa “es un reflejo del compromiso de nuestra Universidad con el desarrollo sostenible y el apoyo a las comunidades rurales. A través de esta iniciativa, hemos podido contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas locales y a la diversificación económica de la región. Agradecemos al Gobierno Regional por la confianza depositada en nosotros y a todos los emprendedores que participaron, quienes son los verdaderos protagonistas de este logro”, aseveró.
Testimonios
Francisco Traripil, del sector Lisahue de Nueva Imperial, es productor de frutillas. Gracias al programa, recibió nuevas plantas para apoyar su emprendimiento después de una plaga que afectó sus cultivos, lo que le ha permitido duplicar la producción para esta temporada. «Esto es algo familiar, una ayuda importante para mi familia porque se involucran varias personas, directa o indirectamente, ya que aquí se da mucho trabajo», comentó.
En cuanto a los cultivos, Graciela Maricán, de la comuna de Toltén, quien perdió su invernadero debido a un temporal que afectó la región hace unos meses, fue beneficiada con un nuevo invernadero. «Está muy lindo y bueno», afirmó. En un caso similar, José Marín, de Teodoro Schmidt, expresó que «a mi edad, ya no puedo hacer trabajos pesados, y con el nuevo invernadero, el trabajo es más liviano, por así decirlo. Así que estoy contento por ese lado”.
Los proyectos apoyados por el programa abarcaron diversas áreas. Desde la implementación de minitractores y moto cultivadores hasta la construcción de invernaderos y sistemas de riego, cuya inversión total ascendió a 5 millones 200 mil pesos por beneficiario, destinados a la adquisición de maquinaria, infraestructura y materiales necesarios para potenciar sus negocios.
El estudio, resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y…
La actividad se realizará este miércoles 29 de octubre, a las 19.00 horas, en el…
“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…
Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo económico de emprendedores migrantes,…
Tribunal de Temuco sustituyó la medida por arresto domiciliario total, pese a la gravedad del…
La jornada recreativa reunió a más de 650 adultos mayores quienes disfrutaron de diversas actividades,…