Categorías: Opinion

Hablar es prevenir: el poder de conversar sobre el suicidio con los niños


Por Carolina Marfán, psicóloga de Cognita Chile

Hablar de suicidio con los niños no es un tema fácil, pero es absolutamente necesario. No, no estamos incitando pensamientos peligrosos, sino todo lo contrario: estamos dándole luz a una realidad que muchas veces permanece oculta en las sombras del silencio. De hecho, abordar el tema desde una edad temprana puede ser la clave para prevenir situaciones trágicas en el futuro.

En Chile, uno de los países con las tasas de suicidio más altas de Latinoamérica, la conversación no puede esperar. Si bien no existe una edad específica para comenzar a hablar sobre el suicidio, ya que cada niño va comprendiendo las realidades del mundo desde su propio punto de vista y según su etapa del ciclo vital, lo importante es aprovechar aquellos momentos en los que muestran curiosidad o inquietud para abrir un diálogo sincero y sin prejuicios.

¿Cuál es el rol de los padres y cuidadores en todo esto? Fundamental. No solo deben escuchar activamente e involucrarse en sus vidas, sino también ofrecer tiempo de calidad, promover actividades de bienestar y un espacio seguro, donde los niños sientan que pueden expresar cualquier emoción, por difícil que sea. La clave está en preguntarles qué saben sobre el tema y, sobre todo, hacerles saber que, ante cualquier pensamiento de este tipo, contarán con el apoyo incondicional de su familia.

A menudo, el suicidio es precedido por pistas, tanto directas como indirectas, que podemos detectar si estamos atentos. Los niños que expresan frases como «estoy cansado de la vida» o «mi familia estaría mejor sin mí» pueden estar pidiendo ayuda de una manera que no siempre es obvia. Es por eso que debemos estar vigilantes a estas señales sobre todo si están atravesando situaciones difíciles en el ámbito familiar, social o escolar, y fomentar espacios en los que ellos sientan que su vida tiene valor y significado.

La prevención del suicidio no es solo una tarea para los padres, sino también para las escuelas y comunidades educativas. Charlas, ferias, capacitaciones y la promoción de la salud mental son herramientas clave para crear un entorno donde los niños puedan reconocer sus emociones, sentirse acompañados y aprender a manejar sus dificultades. La educación socioemocional hoy es trascendental. Hablar es el primer paso. Que el silencio no sea la opción.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

6 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

6 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

10 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

10 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

10 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

10 horas hace