Categorías: Actualidad

La UC Temuco obtiene fondo FIU de 100 millones que fortalecerán el desarrollo de La Araucanía

En una iniciativa que beneficiará directamente a la región de La Araucanía, la Universidad Católica de Temuco (UCT) fue seleccionada en la primera convocatoria del Fondo de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU), un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este instrumento está diseñado para respaldar a las instituciones de educación superior en el fortalecimiento de sus capacidades de investigación, desarrollo e innovación, con un enfoque en la gestión sostenible y el impacto territorial.

El proyecto de la UCT, titulado “Plan de fortalecimiento de capacidades de I+D+i+e de la UCT para el desarrollo territorial de La Araucanía”, recibió un financiamiento inicial de 100 millones de pesos, a ejecutarse en un plazo de nueve meses durante su primera etapa. La propuesta, inscrita en el área prioritaria FIU Territorial (FIUT), aborda las necesidades específicas de la región mientras promueve una relación dinámica entre la universidad y su entorno, ampliando así las capacidades locales de innovación.

Para el Dr. Gabriel Saldías Rossel, Vicerrector de Investigación y Posgrado, este logro refleja el compromiso de largo plazo que la UCT asume con la región a través de sus 65 años de vida y con los objetivos nacionales en ciencia y tecnología. Explicó que este primer paso permitirá “catastrar de forma ágil y eficiente nuestras capacidades, brechas y oportunidades en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e)”. En etapas posteriores, agregó, el proyecto proyectará un crecimiento significativo alineado con la misión institucional de la universidad, las necesidades de La Araucanía y los desafíos globales.

La propuesta de la casa de estudios está fundamentada en una visión institucional profundamente arraigada, debido a que las universidades deben asumir un papel activo en el desarrollo de los territorios donde operan. Esto implica generar conocimiento y soluciones innovadoras que respondan tanto a las problemáticas locales como a las oportunidades inexploradas. Este enfoque, basado en la sostenibilidad y la pertinencia territorial, busca crear una sinergia duradera entre las necesidades de la región y las capacidades de la UCT en I+D+i.

El proyecto tomó forma gracias al trabajo conjunto de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y áreas clave como las Direcciones de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica, además de la Escuela de Posgrado, entre otras unidades de la casa de estudios. Este financiamiento permitirá a la UCT fortalecer su compromiso continuo con el desarrollo de La Araucanía, para beneficiar a las comunidades y los ecosistemas que conforman la región mediante la innovación y el conocimiento.

Editor

Entradas recientes

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena realiza operativo quirúrgico infantil para reducir lista de espera ambulatoria

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena llevó a cabo un operativo médico enfocado en reducir…

24 minutos hace

Villarrica ya tiene representante en básquetbol damas sub-14

Este lunes se realizó el Campeonato Comunal de Básquetbol Damas Sub-14 en el gimnasio Carlos…

1 hora hace

SENCE inaugura Plataforma Laboral para facilitar la búsqueda de empleo

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) dio un nuevo paso en su estrategia…

2 horas hace

Lautaro celebra el día del estudiante con diversas actividades recreativas

La alegría, la creatividad y el entusiasmo marcaron la celebración del Día del Estudiante en…

3 horas hace

“Esto soluciona mucho la vida”: Vecinos de Villa Mininco celebran apertura de su primera farmacia

La nueva instalación, cuya iniciativa fue de CMPC acerca del acceso a medicamentos y productos…

4 horas hace

Abren postulaciones 2025 para acreditación de personas jurídicas para trabajar en reinserción social juvenil

El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, a través del Consejo de Estándares y Acreditación…

4 horas hace