Categorías: Opinion

Marzo, con “M” de Mujeres

En el contexto de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el actual gobierno, autodenominado feminista, enfatizará su compromiso de enfrentar la violencia contra las mujeres y promover desde la agenda legislativa regulaciones en temas urgentes.

Entre las prioridades declaradas por la ministra Antonia Orellana para este 2024, es particularmente necesaria la discusión y aprobación del proyecto de ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que busca garantizar el cumplimiento de medidas cautelares, reconocer todas las formas de violencia y ampliar el delito de violencia intrafamiliar a relaciones sin convivencia, como el pololeo. También busca incluir a hijos e hijas como eventuales víctimas de las secuelas que pueden dejar diferentes tipos de violencia.

La violencia, en todas sus formas, es la raíz que origina las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres, expresada en relaciones de poder que discriminan, subyugan, maltratan y cosifican a las mujeres, impidiendo que puedan desarrollar todas sus posibilidades de agenciamiento, en los mundos público y privado. Por ello, el trabajo social debe comprometerse con el reconocimiento de derechos y contribuir a cuestionar y deconstruir los mandatos patriarcales de género. Esto implica promover procesos de emancipación que permitan a las mujeres romper con las inequidades sociales y estructurales que las oprimen a ellas y a sus hijos e hijas

Marzo, con “M” de Mujeres, es crucial para erradicar la violencia, promover la igualdad de género y la conciliación familia-trabajo. Es fundamental comprender que el cuidado personal y económico de nuestras hijas e hijos no es solo un tema de mujeres y madres. Que el regreso a la escuela y a la universidad sean tiempos de alegría y no de endeudamiento y pobreza femenina.

Dra. Verónica Rubio Aguilar, Directora Nacional Escuela de Trabajo Social Universidad Santo Tomás

prensa

Entradas recientes

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

3 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

4 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

4 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

4 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

4 horas hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

5 horas hace