La red de Mercados Campesinos, impulsados por INDAP, se han consolidado como un espacio de comercialización permanente para más de 460 familias de La Araucanía, que viven de la pequeña agricultura.
El director regional de INDAP, Pablo González, destacó que esta estrategia de inserción comercial, denominada circuitos cortos, promueve el trabajo asociativo y la generación de importantes ingresos para las y los agricultores. ” A partir de la aplicación de una encuesta realizada durante el año pasado en los mercados existentes de la región, tenemos un valor estimado de ventas de $1.400 millones anuales que, en productos provenientes de la agricultura, representa un número de ingresos muy importante para la Agricultura Familiar Campesina y, particularmente, para las mujeres que participan de manera mayoritaria, representando un 85% de los usuarios de los mercados”, informó González.
La autoridad agregó que, actualmente, existen 29 Mercados Campesinos que funcionan en 23 comunas de la región que fomentan la generación de ingresos a través de la relación directa entre consumidores y pequeños productores de alimentos saludables, ancestrales y sustentables. Para este año está proyectado un llamado a concurso a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) por $100 millones, recursos que permitirán habilitar tres nuevos mercados y mejorar diez que se encuentran operativos.
Esta iniciativa, que forma parte los cuatro lineamientos institucionales bajo el eje estratégico de Mercados Inclusivos, fomentan la reactivación económica a través de espacios de comercialización sustentables y justos que colocan en valor la calidad de los productos agroalimentarios, cultivados y elaborados por pequeños agricultores.
Estos espacios de comercialización permanente de INDAP, en alianza con los municipios que facilitan el espacio para la instalación de los mercados promueven el consumo de productos frescos y de calidad; además contribuyen a visibilizar el trabajo de las familias agricultoras y generar un dinamismo en las economías locales.
El Parlamentario Mallequino agradeció profundamente la distinción y subrayó que su trabajo siempre estará enfocado…
Un nuevo informe pone de relieve que la humanidad y la solidaridad están cobrando impulso…
La jornada reunió a más de 20 productores de avellano europeo en la comuna de…
Cuatro representantes del programa regional subieron al podio en el primer campeonato nacional de la…
El inicio del Año de Educación Parvularia en la región se realizó en Curacautín con…
La muestra reúne obras creadas por estudiantes de la Escuela Trumpulo Chico de Padre Las…