Categorías: Actualidad

Plan Buen Vivir lidera iniciativa que busca avanzar hacia un modelo piloto de escuela de oficios con pertinencia cultural y territorial en La Araucanía

SENCE, CONADI, Seremi del Trabajo, Cultura, Educación y Plan Buen Vivir son los organismos que inicialmente integran una mesa de coordinación intersectorial que busca avanzar hacia un modelo piloto de escuela de oficios en La Araucanía.

Este miércoles 7 de febrero se reunió por primera vez en oficinas del Sence regional la mesa de coordinación intersectorial, la cual, tiene por objeto crear las bases de una propuesta que busca integrar los conocimientos ancestrales provenientes de la cultura mapuche, así como, aquellos de orden práctico para la vida cotidiana en el mundo rural y transformarlos en un modelo de escuela de oficios con pertinencia cultural y territorial, que además contribuya al desarrollo productivo de las comunidades y sus territorios.

“Esta propuesta que estamos recién pensando y elaborando, busca aportar en la conservación de elementos propios de la cultura mapuche y reconocer el valor del conocimiento ancestral, así como, en el orden práctico de tareas necesarias y propias para la vida cotidiana en los territorios, por supuesto, en cada caso deben ser conversadas y tener un alto grado de participación de quienes viven en las comunidades y de sus respectivas autoridades territoriales, es primordial entonces la coordinación y el apoyo de organismos como el Sence, la Seremi del Trabajo, Cultura, Educación, Conadi y otros servicios para desarrollar esta coordinación intersectorial, del mismo modo, la interacción con los municipios será esencial para el éxito de esta iniciativa” Señala Marcelo García Soto, Coordinador Regional del Plan Buen Vivir, quien realza la importancia de esta idea desde el quehacer público comentando además que “es una responsabilidad para todos nosotros quienes trabajamos desde y para la región de La Araucanía, ser un aporte al fomento de nuestra identidad territorial, así como, comprender que debemos hacer esfuerzos profundos por buscar mecanismos nuevos que permitan correr el cerco de las posibilidades para llevar por distintas vías equidad y justicia a los territorios, con participación, coordinación, pertinencia y atingencia”

La mesa de coordinación entre aquellos servicios continuará trabajando en la propuesta durante este 2024, la cual incluso podría abrirse a otros servicios y/o instituciones que puedan aportar desde las distintas líneas, como agricultura, conaf y otros.

Editor

Entradas recientes

Purén enciende su Navidad con un árbol rodeado por 450 metros de luces y una masiva fiesta familiar

Más de 400 niños participaron del encendido del árbol comunal, en una jornada que unió…

4 horas hace

Iglesia Casa de Oración regala más de 6 mil botellas de agua en Temuco y recuerda el verdadero sentido de la Navidad

La iglesia cristiana Casa de Oración de Temuco se tomó las calles de la capital…

6 horas hace

Ismenia Pauchard (1932-2004), histórica basquetbolista de Traiguén, ingresó al Salón de la Fama de la FIBA

La deportista La Araucanía, considerada la mejor jugadora de básquetbol en la historia de Chile,…

8 horas hace

Hombre acusado de agresión sexual a sobrina es detenido por Carabineros: vecinos le quemaron el auto en Padre Las Casas

Imagen IA El imputado, de 57 años, fue arrestado en la localidad de San Ramón…

8 horas hace

PDI recupera dos camionetas sustraídas en Temuco y Angol

En diferentes procedimientos policiales desarrollados en la capital regional y la comuna de Collipulli, detectives…

8 horas hace

Con masiva participación Villarrica realiza lanzamiento de temporada de verano 2025-2026

Bajo un sol esplendoroso y con gran cantidad de personas, entre autoridades comunales y regionales,…

9 horas hace