Categorías: Actualidad

Proyecto de cooperación internacional beneficiará a 20 mujeres rurales de La Araucanía

Será a través del Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México, el mecanismo que permitirá a campesinas de las comunas de Pitrufquén, Nueva Imperial, Los Sauces, Loncoche y Freire participarán de la iniciativa “Empoderamiento a Grupos de Mujeres en el Marco de la Inocuidad Alimentaria”, que lidera INDAP, la SEREMI de Agricultura, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), junto a la Mesa de la Mujer Rural Araucanía. 

Desde ACHIPIA, precisaron que el objetivo de este proyecto es fortalecer la capacidad de las mujeres rurales de La Araucanía para producir alimentos inocuos, es decir, que son seguros para la población; todo esto mediante el intercambio de conocimientos con personas en México. “Será muy interesante cómo ellos, los mexicanos, aprenderán de nosotros y, nosotros de ellos sus buenas prácticas para la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos”, aseguró el secretario ejecutivo de la Agencia, Diego Varela. Además, sostuvo que, una vez finalizado, se espera que el proyecto sea ampliamente difundido por las mismas mujeres a toda la Agricultura Familiar Campesina de la región. 

Por su parte, el director regional(s) de INDAP, Juan José Alvear, argumentó que todo lo que se puede hacer para mejorar las condiciones en la producción de los alimentos finalmente se transforma en un valor agregado, generando más demanda por ciertos sectores del mercado que buscan y prefieren ese tipo de productos. “Este proyecto es muy importante para INDAP, porque tiene que ver con acceso a mercados, que es uno de los lineamientos estratégicos institucionales; por eso tenemos muchas expectativas. También, como se trata de mujeres rurales las beneficiadas, aquí hay un tema de equidad y estas son las apuestas que debemos empujar como servicio público”, puntualizó el director(s).

Así mismo, desde la Mesa de la Mujer Rural Araucanía valoraron la oportunidad de conocer y aprender el trabajo de otras mujeres. “Vamos a tener la experiencia de cómo trabajan allá; y a la vez les vamos a mostrar nuestro trabajo como campesinas mapuche y no mapuche. Al final saldremos fortalecidas las mujeres de ambos países. En esta oportunidad son 20 las beneficiadas de la región, pero el compromiso es luego transmitir todo el conocimiento en todas las Mesas Comunales de Mujeres”, acotó Luz Huenchulaf Peucón, presidenta de la Mesa de la Mujer Rural.

Finalmente, el SEREMI de Agricultura, Héctor Cumilaf, destacó que “el trabajo a desarrollar también busca superar las brechas que presentan las mujeres rurales en sus producciones”.  El proyecto tendrá una duración de dos años; y con respecto a la focalización, INDAP definió priorizar el proyecto en los rubros de hortalizas y alimentos procesados desarrollados por campesinas en las citadas comunas de Malleco y Cautín.

Editor

Entradas recientes

Ministerio de Agricultura llama a reforzar las medidas de bioseguridad para mantener a Chile libre de influenza aviar

El trabajo conjunto entre el sector público y privado ha permitido reforzar las medidas de…

23 minutos hace

Diputado Beltrán calificó como “una vergüenza” pago que reciben cuidadores

El Parlamentario Mallequino hizo un llamado al Gobierno para que se aumente el estipendio dispuesto…

1 hora hace

Espacio Txawün invita a una obra teatral basada en la historia de “Caucau”: un niño mapuche que se crió en el bosque en 1948

La experiencia artística denominada Txawün Otoño se realizará el domingo 27 de abril a las…

1 hora hace

Diputado Saffirio y alcalde de Ercilla piden a Subsecretario mejorar camino principal de la localidad de Pidima

El diputado Jorge Saffirio Espinoza y el alcalde de Ercilla, Luis Orellana, se reunieron con…

1 hora hace

Hospital Villarrica comenzó a realizar biopsias estereotáxicas para la detección de cáncer de mamas

Este avance tecnológico posiciona al establecimiento como pionero en la red pública de salud de…

1 hora hace

UCT y Municipalidad de Lonquimay sellan alianza estratégica que fortalecerá salud rural y desarrollo territorial

El convenio refuerza el compromiso público de la casa de estudios con las necesidades reales…

1 hora hace