Categorías: Actualidad

Proyecto de cooperación internacional beneficiará a 20 mujeres rurales de La Araucanía

Será a través del Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México, el mecanismo que permitirá a campesinas de las comunas de Pitrufquén, Nueva Imperial, Los Sauces, Loncoche y Freire participarán de la iniciativa “Empoderamiento a Grupos de Mujeres en el Marco de la Inocuidad Alimentaria”, que lidera INDAP, la SEREMI de Agricultura, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), junto a la Mesa de la Mujer Rural Araucanía. 

Desde ACHIPIA, precisaron que el objetivo de este proyecto es fortalecer la capacidad de las mujeres rurales de La Araucanía para producir alimentos inocuos, es decir, que son seguros para la población; todo esto mediante el intercambio de conocimientos con personas en México. “Será muy interesante cómo ellos, los mexicanos, aprenderán de nosotros y, nosotros de ellos sus buenas prácticas para la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos”, aseguró el secretario ejecutivo de la Agencia, Diego Varela. Además, sostuvo que, una vez finalizado, se espera que el proyecto sea ampliamente difundido por las mismas mujeres a toda la Agricultura Familiar Campesina de la región. 

Por su parte, el director regional(s) de INDAP, Juan José Alvear, argumentó que todo lo que se puede hacer para mejorar las condiciones en la producción de los alimentos finalmente se transforma en un valor agregado, generando más demanda por ciertos sectores del mercado que buscan y prefieren ese tipo de productos. “Este proyecto es muy importante para INDAP, porque tiene que ver con acceso a mercados, que es uno de los lineamientos estratégicos institucionales; por eso tenemos muchas expectativas. También, como se trata de mujeres rurales las beneficiadas, aquí hay un tema de equidad y estas son las apuestas que debemos empujar como servicio público”, puntualizó el director(s).

Así mismo, desde la Mesa de la Mujer Rural Araucanía valoraron la oportunidad de conocer y aprender el trabajo de otras mujeres. “Vamos a tener la experiencia de cómo trabajan allá; y a la vez les vamos a mostrar nuestro trabajo como campesinas mapuche y no mapuche. Al final saldremos fortalecidas las mujeres de ambos países. En esta oportunidad son 20 las beneficiadas de la región, pero el compromiso es luego transmitir todo el conocimiento en todas las Mesas Comunales de Mujeres”, acotó Luz Huenchulaf Peucón, presidenta de la Mesa de la Mujer Rural.

Finalmente, el SEREMI de Agricultura, Héctor Cumilaf, destacó que “el trabajo a desarrollar también busca superar las brechas que presentan las mujeres rurales en sus producciones”.  El proyecto tendrá una duración de dos años; y con respecto a la focalización, INDAP definió priorizar el proyecto en los rubros de hortalizas y alimentos procesados desarrollados por campesinas en las citadas comunas de Malleco y Cautín.

Editor

Entradas recientes

Diputado Leal exige justicia para pacientes con cáncer ante reiterado rechazo de licencias médicas

El representante por La Araucanía llegó hasta las oficinas del COMPIN para ingresar un requerimiento…

29 minutos hace

Temuco acerca su historia con la de personajes históricos de Chile gracias a la IA en las señaléticas de la ciudad

Señaléticas con códigos QR y videos animados con inteligencia artificial dan vida a los personajes…

60 minutos hace

Deportes Temuco no se presentó a partido del Fútbol Joven y pierde por reglamento ante Ñublense

El encuentro válido por la Copa Futuro terminó con victoria para Ñublense por 3-0 tras…

2 horas hace

Temuco concreta histórica inversión de $36 mil millones para transformar Avenida Caupolicán

Con la firma del convenio mandato entre el municipio y Serviu, comienza el desarrollo de…

2 horas hace

CMPC Frontera Trail 2025: la gran fiesta del trail running regresa al sur de Chile con convocatoria abierta a toda la comunidad

La competencia se realizará el sábado 25 de octubre en el Parque CMPC Pumalal, con…

3 horas hace