Categorías: Actualidad

Multigremial de la Araucanía llama al Gobierno a actuar con decisión ante el terrorismo en Macrozona Sur: “tenemos la convicción de que debe haber cero atentados”

La Multigremial de la Araucanía hizo un llamado al Gobierno a actuar en forma decidida para bajar los hechos de violencia en la Macrozona Sur a cero durante lo que queda de semestre.

El presidente de la entidad, Patricio Santibáñez, tras dar a conocer la disminución de hechos de violencia en la zona, emplazó al Ejecutivo a tomar la decisión ahora de desarticular al terrorismo.

“Nosotros tenemos la convicción de que esto tiene que ser CERO. No puede permitirse que haya terroristas operando normalmente y hay que tomar las medidas para llegar rápido a cero. Si bien hay menos hechos de violencia, lamentablemente estos pueden ser muy graves y no tenemos por qué dilatar decisiones que eviten estas cosas”, explicó.

El líder gremial enfatizó que, si bien se han tomado decisiones acertadas como ampliar el Estado de Emergencia, “sentimos que estos avances han sido a pesar del Gobierno y no con convicción”.

“Los avances que se logran son por la presión de la ciudadanía, del Parlamento, pero no por una acción decidida del Gobierno. Faltan leyes, pero también con las leyes que hay falta decisión de actuar. No puede ser que esperemos que sucedan hechos graves como los asesinatos de Carabineros para que el Gobierno o instituciones actúen intensamente”, afirmó.

Santíbañez aseguró que si bien hay necesidad de aprobar una ley que permita tener mayor poder de inteligencia en el accionar de las policías y cuerpos militares, lo más relevante es “la voluntad para ir directamente y desarticular a los grupos.

“Tienen información de quiénes son los actores, tienen los nombres de las personas, saben dónde viven y saben dónde hay indicios. Si entra a Temucuicui u otros barrios, lo más probable es que se va a encontrar con drogas, armas y otros. El Estado debe ser capaz de imponerse, donde no lo hace, los que se imponen son los delincuentes y terroristas”, dijo.

Finalmente recalcó que es esperable que con las medidas actuales se sigan conociendo hechos de violencia en la Macrozona Sur, “probablemente menos frecuentes, pero sí más graves.

“La única solución es desarticular estos grupos y ahí hay que poner los esfuerzos. El Estado debe eliminar al terrorismo, si no para qué está el Estado. Hay que poner a estas personas en la cárcel”, finalizó.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

3 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

5 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

5 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

6 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

6 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

6 horas hace