Categorías: Turismo

Villarrica, Pucón y Curarrehue analizan programa unidos como Zona de Interés Turístico (ZOIT)

Temas de relevancia para el desarrollo turístico de toda la zona lacustre fueron abordados hace algunos días en la comuna de Villarrica en una reunión con participación de representantes turísticos de las tres ciudades precordilleranas de La Araucanía que componen la orgánica conocida como la Zona de Interés Turístico (ZOIT), compuesta por Villarrica, Pucón y Curarrehue.

En la jornada, que se desarrolló en el Auditorio de la Municipalidad villarricense, estuvo presente el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Daniel Díaz, una entidad que desde hace un tiempo ha ido reuniendo en las diferentes comunas a los directores de las Oficinas Municipales de Turismo, con dirigentes de Cámaras de Turismo y otros agentes vinculados al tema, con el fin de encontrar la forma de incentivar el turismo en toda la zona lacustre.

Así lo señaló el director regional de Sernatur, Daniel Díaz, quien informó que “hoy nos reunimos las tres comunas que son parte de la zona lacustre de un destino reconocido y lo que buscamos es unificar y poder trabajar en conjunto en la esencia del turismo en el territorio. Por eso es importante la participación de los municipios que están acá presentes y también del sector privado”.

Para el personero, la unión interinstitucional, tanto en el ámbito público como privado, “es la única forma en que el turismo se puede seguir desarrollando y pueda seguir avanzando y, por supuesto, mejorando los elementos que requieren algún tipo de apoyo. Ahora trabajamos en un plan de acción que fue definido hace como dos años, donde se definieron las primeras acciones que el mismo territorio definió como prioridad”.

Entre esos temas se encuentra la sustentabilidad, la promoción, el capital humano y desarrollo de productos. “Son distintos ejes y en cada eje hay acciones puntuales. En capital humano hay capacitación para guías en tales acciones. Eso es lo concreto que no priorizó Senatur o el Gobierno Regional o la Delegación, porque fue el mismo territorio el que definió esas prioridades; por lo tanto, hoy nos juntamos para ver cuáles de esas prioridades están avanzando y qué se tiene que hacer para seguir desarrollando”, agregó argumentos Danilo Díaz, encargado del Sernatur regional.

Asimismo, el jefe de la Oficina de Turismo Municipal de Villarrica, Cristóbal Bravo, indicó que “para nosotros el tema de la ZOIT es muy relevante y muy importante y yo creo que esto, para cualquier zona de interés turístico, es muy relevante poder mantener una conexión, tanto con los entes públicos como privados, para poder potenciar un destino. Sin lugar a dudas que para que Villarrica, Pucón y Curarrehue puedan resaltar todos los atractivos turísticos en conjunto, va a ser un gran beneficio”, rubricó.

Editor

Entradas recientes

Ricardo Celis asume como senador por la Araucanía

El médico gineco-obstetra Ricardo Celis asumió este martes como senador de la República en representación…

12 minutos hace

Entre goles, amistad y aprendizaje: Escuelas de Fútbol de Verano de CMPC reunieron a 375 niños del Biobío y La Araucanía

La iniciativa se desarrolló en Cabrero, Mulchén, Collipulli, Ercilla, Lumaco y Cholchol, promoviendo la vida…

3 horas hace

Tribunal ordena al Estado indemnizar a hermano de joven mapuche desaparecido tras detención en Lautaro en 1974

La justicia condenó al fisco a pagar $10 millones por daño moral al hermano de…

4 horas hace

Contraloría detecta pagos irregulares y ordena acreditar devoluciones en Municipalidad de Pucón: asesores superaron sueldos municipales por más de $24 millones

El informe reveló incrementos de honorarios sin respaldo, montos desproporcionados en asesores y contrataciones fuera…

4 horas hace

Teatro Municipal de Temuco abre audiciones para su Coro Infantil

Las audiciones se realizarán los sábados 14 y 21 de marzo, a las 10:00 horas.El…

13 horas hace

Ko-Panqui: una década de experimentación, mirada crítica y creación interdisciplinar

Durante los últimos cuatro años, el espacio artístico ha contado con el financiamiento del Programa…

13 horas hace