Quedan pocos días para postular a programa de escritura dramática de Trashumantes

Dirigida a dramaturgos de La Araucanía, la iniciativa contempla la selección de un texto inédito que, posteriormente, será llevado a escena en formato de lectura dramatizada por artistas locales. La convocatoria finaliza el martes 22 de octubre en www.fundaciontrashumantes.cl.

Trashumantes invita a dramaturgos de la Región de La Araucanía a participar en la primera edición del Programa Impulso a la Escritura Dramática 2024. La iniciativa contempla la selección de un texto inédito que, posteriormente, será llevado a escena en formato de lectura dramatizada por artistas locales.

“En sintonía con nuestra línea de Impulso a la Creación buscamos promover y difundir el trabajo de dramaturgos y dramaturgas en el ámbito de la escritura escénica, visibilizando un texto inédito que aporte desde una mirada y lenguaje particular al desarrollo del teatro en la Región”, dicen las directoras de Trashumantes, Andrea Richards y Gisela Buscaglione.

La convocatoria finaliza a las 23.59 horas del martes 22 de octubre, a través de la página www.fundaciontrashumantes.cl, y pueden postular personas mayores de 18 años dedicadas a la escritura escénica con un máximo de tres textos originales e inéditos, es decir, que no hayan sido publicados, estrenados, ni premiados con anterioridad.

“Quienes deseen postular pueden conocer los detalles en las bases que están disponibles en nuestra página web. Los textos dramáticos deberán estar escritos en español y el género dramático es libre, pudiendo ser tragedia, comedia, drama, teatro para infancias, teatro documental, experimental, postdramático, entre otros”, detallan las actrices.

Un punto importante, agregan las directoras Trashumantes, es que la postulación se realizará de manera anónima con el fin de garantizar la transparencia y objetividad en la selección.

SELECCIÓN

La selección estará a cargo de la dramaturga, Ana Corbalán, actriz, facilitadora de procesos creativos, con estudios en Cine y Psicología Transpersonal, y ganadora de la XVII Muestra Nacional de Dramaturgia con su obra “Tarde de verano”.

Corbalán ha escrito la obra “Chuiro” y realizó la co-escritura del texto para lectura performativa de sobrevivencia “Jubilación anticipada”. Además, fue parte del equipo de Lápiz de Mina, fundación que promueve la creación y difusión de la dramaturgia de mujeres.

Tras seleccionar el texto, éste saldrá del anonimato y será llevado a escena en formato de lectura dramatizada y las funciones tendrán lugar en Carpa Teatro Trashumantes en noviembre de este año. Paralelamente, se realizará una pequeña edición del texto en formato digital, que será publicado en las plataformas de Trashumantes. Además, el autor seleccionado recibirá un pago único.

“Se privilegiará la obra que utilice de manera consistente las técnicas características del género dramático, que ofrezca una propuesta innovadora y que contribuya a nuevas perspectivas en la dramaturgia chilena contemporánea”, finalizan Richards y Buscaglione.

Trashumantes es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mientras que la construcción de Carpa Teatro Trashumantes se realizó gracias al Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Editor

Entradas recientes

Trashumantes inicia celebraciones del mes de las Infancias con obra que abraza las diferencias

Se trata de “Respétame tal cual soy” de Teatro Karamelos que se presentará este sábado…

5 horas hace

¿Por qué la comida sabe mejor en un restaurante?

Sentarse en un restaurante y disfrutar de una comida que sabe mejor que cualquier cosa…

5 horas hace

Formar para transformar: el valor de la Educación Técnico Profesional en nuestra región

Por Rosemarie Junge RabyRectora IP-CFT Santo Tomás TemucoCada 26 de agosto conmemoramos el Día de…

5 horas hace

Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró 125 años de servicio a la comunidad

Con un solemne acto conmemorativo, la Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró su 125º…

5 horas hace

Artesanía, gestión cultural y territorio: comenzó la edición 2025 de Vamos Brotando Araucanía

La segunda versión del programa formativo gratuito dirigido a mujeres artesanas de las comunas de…

5 horas hace

Programa internacional en La Araucanía busca fortalecer la gestión cultural sostenible en territorios

Organización Cultural En Tránsito abre inscripciones para formación presencial con el experto europeo Ángel Mestres,…

5 horas hace