Categorías: Actualidad

Región de La Araucanía tendrá un nuevo simulacro de sismo y tsunami

La Dirección Regional de SENAPRED Araucanía, a través de su Directora Regional, Janet Medrano,  comunica que el próximo 26 de septiembre se efectuará un nuevo simulacro por sismo y tsunami,  en el que están invitadas a participar todas las personas vivan o se encuentren en las comunas costeras de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

El desarrollo de este ejercicio busca entrenar a la población frente a un eventual proceso de  evacuación, y junto con ello comprobar en terreno los elementos propios del sistema de evacuación,  como sus vías de desplazamiento, señaléticas, sistemas de alerta de emergencia y puntos de  encuentro, además de los procedimientos del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante  Desastres. 

“A través de este simulacro, que servirá para preparar a nuestra comunidad, esperamos generar una  instancia para que los organismos que cumplen funciones en el sistema (SINAPRED), entrenen sus  respectivos planes de emergencia y procedimientos de evacuación ante un evento de sismo y  tsunami”, indicó Janet Medrano.

En la misma línea, la autoridad manifestó que “este año esperamos aumentar la cifra de  participación y para ello es fundamental la colaboración de la comunidad. Tanto las instituciones y  todos los servicios estamos trabajando para potenciar aquello, pero la decisión final la tiene cada  persona. En ese sentido, quisiéramos reforzar el llamado para aprovechar esta instancia, donde se  pondrán a prueba los sistemas de alertamiento, las condiciones de seguridad de cada comuna,  acciones inclusivas, tiempos de desplazamiento y la organización de la comunidad en general, con  la misión de identificar cuáles son nuestras brechas, fortalezas y oportunidades para mejorar”.

Para activación de este ejercicio se utilizarán dos mecanismos de alertamiento, la activación de los  equipos sonoros del sistema ABC, que estará compuesto por la Armada, Bomberos y Carabineros,  instituciones que en primera instancia guían el proceso de evacuación en terreno; además del  Sistema de Alerta de Emergencia para celulares, SAE, utilizado como complemento en los procesos de evacuación, por lo que se enviará una alarma textual y sonora a los equipos móviles compatibles  dentro del polígono de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

La información del simulacro y los planos de evacuación se encuentran disponibles en el sitio web  https://web.senapred.cl/simulacros_t/la-araucania-2024/

Editor

Entradas recientes

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

2 horas hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

2 horas hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

6 horas hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

6 horas hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

6 horas hace

Hospital de Temuco realiza inédita cirugía torácica en lactante con compleja enfermedad

Con éxito se llevó a cabo en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco…

6 horas hace