Categorías: Actualidad

Registro Civil da a conocer nuevo sistema de identificación

Las nuevas medidas de seguridad aplicadas a la cédula de identidad y pasaporte mantendrán al país a la vanguardia en materia de identidad, incluyendo tecnología de punta para cumplir estándares internacionales.

Durante una jornada de Información y Diálogo Ciudadano, el Servicio de Registro Civil e Identificación de La Araucanía y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), dieron a conocer el nuevo sistema de identificación que se implementará a partir del 16 de diciembre en nuestro país.

“Chile está pasando a liderar en el mundo con este nuevo sistema de identificación, vamos a tener un nuevo carnet de identidad y un nuevo pasaporte. La Cédula de identidad va a tener más de 30 elementos de seguridad, de los cuales los usuarios sólo van a conocer algunas, otras van a quedar reservadas para evitar la clonación .Hoy, la tarea es hacer llegar esta noticia a la ciudadanía, especialmente a los dirigentes vecinales que son los que están convocados y a todas las fuerzas sociales de nuestra región, vamos a entregarles todos los antecedentes, la información necesaria para que la gente sepa como viene el nuevo sistema de identificación para Chile”, afirmó Pedro Canihuante, Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Son 32 las medidas de seguridad, que se aplicarán a la cédula de identidad en tres niveles perceptibles a la vista, tacto y oído; verificable con instrumentos como lupas y lámparas de luz UV y con conocimiento especializado.

Por su parte, el pasaporte tendrá 50 páginas, siendo 48 para visado y contará con 70 medidas de seguridad en tres niveles y será de color azul.

“Va a haber una central de información dentro del Servicio que manejará esta información, las medidas más habituales son la fotografía, la incorporación de varios planos de los cuales se va a ver uno sólo, pero a la luz de los instrumentos se van a ver todos, es decir, va a ser muy difícil que una falsificación pueda cumplir con todas estas medidas que va a tener la cédula de identidad” puntualizó Pedro Canihuante.

Es importante destacar que la nueva cédula de identidad vendrá en forma física y en forma digital, es decir, si cada ciudadano lo desea, va a poder solicitarlo de esta forma para tenerlo en su celular. Esto no va a ser obligatorio, es voluntario y lo va a recibir junto con una clave única con la cual solamente la persona va a poder entrar. Esta clave estará registrada en el servicio de manera que, si se pierde el celular, tampoco lo podrán clonar.

Los nuevos documentos serán inclusivos ya que tendrán sistema braille. En el caso de la cédula, existirá un aplicativo para que una persona con discapacidad visual verifique si es suyo el documento.

Tanto el pasaporte y cédula de identidad actuales seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento. No es necesario renovar los documentos en diciembre, solo cuando venzan.

Editor

Entradas recientes

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

30 minutos hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

10 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

10 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

10 horas hace

Nuevo Mercado Campesino contribuye a la economía de mujeres rurales

Iniciativa forma parte de la estrategia de comercialización impulsada por INDAP en La Araucanía.Una visita…

10 horas hace