Categorías: Economía y negocios

Senador Kast destaca avance de proyecto sobre cumplimiento tributario: “Contempla una eficiencia en el gasto público y que en el destino de los recursos recaudados se prioricen áreas como pensiones, infancia y seguridad”

El senador por La Araucanía y miembro de la comisión de Hacienda, Felipe Kast, destacó la reciente aprobación en general del proyecto que refuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, señalando que “se firmó un protocolo de acuerdo con el Gobierno que permitirá cambios en la gobernanza del SII, mayor eficiencia en el gasto público y asegurar el destino de recursos hacia áreas como pensiones, infancia y seguridad”.

Según detalló Kast, “el primer acuerdo que logramos es que si vamos a tener un mayor cumplimiento tributario, con mayores atribuciones para el Servicio de Impuestos Internos (SII), nos aseguremos que este servicio tenga una gobernanza que le dé garantía a todos los sectores, que no pueda ser capturado políticamente por ningún gobierno de turno”.

“Un segundo elemento tiene que ver con el destino de los fondos recaudados, porque dado que hay un consenso de que antes de subir los impuestos es mejor hacer que aquellos que no pagan, paguen, la segunda pregunta que viene a continuación es, bueno, hacia dónde van y para qué hacemos este esfuerzo. Y ahí, es importante destacar que estamos garantizando que se prioricen fondos para pensiones, seguridad ciudadana y también a la infancia como un elemento central”, agregó.

Respecto a los otros puntos del protocolo, el legislador indicó que “el Gobierno se ha comprometido también a implementar un elemento para hacerle seguimiento a esta ley, para que tengamos una comisión que va a permitir evaluar que lo que está en este protocolo y lo que está en la ley, finalmente llegue a buen puerto. Además, quiero valorar que hay un esfuerzo del Ejecutivo en orden a aumentar aún más la eficiencia del gasto público, pasando del 0,13 al 0,2”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “esto no significa que en todos los puntos de la ley de cumplimiento tributario estemos de acuerdo, el protocolo lo dice muy bien, pero creo que hay poner el énfasis en aquello que nos sirve, que creemos que es positivo, y que eventualmente el día de mañana en aquellas cosas que no nos gustan, logremos una redacción que nos permita estar de acuerdo”.

prensa

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

16 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

17 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

17 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

17 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

19 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace