Categorías: Política y Economía

Senador Kast pide que normas de Ley Antiterrorista se apliquen en todo el país: "No podemos dar la señal de que en determinadas regiones existe espacio para la impunidad"

El senador por la Araucanía, Felipe Kast, hizo un llamado a los integrantes de la comisión Mixta encargada de analizar los cambios a la Ley Antiterrorista, para que la norma de interceptación telefónica o de comunicaciones que contiene el proyecto, pueda ser aplicada en todo el país y no solo en algunas regiones del norte.

Según explicó el legislador, “la herramienta del MSI Catcher es fundamental para perseguir al crimen organizado, por lo tanto, no se entiende que algunos busquen que solo se pueda utilizar en el norte de Chile cuando hoy la delincuencia se ha extendido a todo el país por igual”.

“No podemos dar la señal -continuó- de que en determinadas zonas existe más espacio para la impunidad y menos, generar incentivos para que estos grupos criminales se desplacen a la Araucanía o a otros territorios donde no existan este tipo de medidas intrusivas. Por lo mismo, hago un llamado a corregir esta norma».

Al mismo tiempo, Kast indicó que “espero que también en la comisión Mixta se pueda incorporar que el Ministerio Público y la defensa puedan solicitar a la Corte Suprema la designación de un tribunal especial en los casos de delitos antiterroristas que sean de alta complejidad”.

Respecto a las otras normas que contempla el proyecto, el parlamentario valoró que exista un nuevo delito de asociación terrorista, “lo que permitirá sancionar antes que se haya cometido un atentado, sino que por el solo hecho de asociarse para cometerlo”, agregando que “además se endurecen las penas y se permiten técnicas especiales de investigación como el uso de agentes encubiertos”.

“Llevamos más de 10 años con una ley antiterrorista que no sirve. Por lo mismo, como uno de los autores de esta moción parlamentaria, quiero valorar que con el Ejecutivo hayamos fusionado los esfuerzos, avanzando en terminar un ciclo que viene a darle un marco de seguridad legislativa, particularmente a nuestra región de la Araucanía”, complementó el legislador.

Finalmente, el representante de la región señaló que “estoy convencido de que si sumamos la Ley Naín Retamal, la del robo de madera, la de usurpaciones, que logramos sacar en la comisión de Seguridad cuando la estaba presidiendo, vamos generando mejores condiciones para que los habitantes de nuestra región puedan volver a vivir tranquilos y en paz”.

Editor

Entradas recientes

Oración por la patria y unión tras el duelo comunal marca el Te Deum de Fiestas Patrias en Villarrica

En un ambiente de recogimiento y respeto, se celebró este miércoles en la Catedral de…

4 horas hace

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

6 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

6 horas hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

6 horas hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

7 horas hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

7 horas hace