Categorías: Política y Economía

Senadora Aravena por aprobación de Ley Antiterrorista: “Permitirá perseguir delitos graves bajo el nombre de terrorismo y no bajo el de violencia rural”

La Cámara Alta aprobó el proyecto que determina conductas terroristas, fija su penalidad y deroga la ley vigente sobre la materia. Esto, luego de que esta semana la comisión de Constitución realizara dos sesiones para analizar sus indicaciones, tras el asesinato de tres carabineros en Cañete.

La senadora Carmen Gloria Aravena valoró la aprobación de este proyecto de ley que, a su juicio, permitirá “perseguir delitos graves bajo el nombre de terrorismo y no bajo el nombre de violencia rural, que es como se han definido durante muchos años este tipo de crímenes en la Macrozona Sur”.

“En La Araucanía existen diez orgánicas que han instalado el terrorismo por casi 27 años, donde -según cifras de carabineros- se han materializado 7.067 hechos violentos solo entre 2014 y 2022. Además, Chile hoy se posiciona en el puesto número 17 del índice de terrorismo en el mundo, por lo que era necesario avanzar en una legislación que permitiera enfrentar esta situación con criterios más objetivos, de más fácil prueba y que, en los hechos, le permitirá al Ministerio Público llevar a juicio por Ley Antiterrorista a muchas personas”, señaló.

Respecto del contenido, la legisladora, quien además es una de las mocionantes del proyecto de ley, destacó que “esta modernización supone un avance importante, dado que pone foco en la organización terrorista, como en la legislación alemana y española, pero también penaliza el delito terrorista individual, creando la figura del lobo solitario”.

Asimismo, Aravena remarcó que esta modernización “baja el ámbito probatorio de la legislación actual, en la que se debe probar la existencia de un dolo terrorista. Con esta nueva ley, en cambio, se deberá probar que el acto en sí mismo tiene el potencial para causar terror”.

Editor

Entradas recientes

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega permiso de ocupación para la realización de las Fondas en sector Isla Cautín de Temuco

Tras semanas de trabajo en conjunto y reuniones que llegaron a buen puerto, la Seremi…

3 horas hace

Diversos panoramas familiares y una fonda traerá la Semana de las Tradiciones Chilenas de SOFO

El evento de Fiestas Patrias más grande de la región  se realizará desde el 17…

3 horas hace

Carabineros detienen a auxiliar de Hospital Regional de Temuco por intento de venta de fentanilo

La Sección OS-7 de Carabineros detuvo a un joven de 23 años que fue sorprendido…

3 horas hace

Convocatoria abierta cineastas para el Lonquimay Natural Fest 2025

En el marco del Lonquimay Natural Fest 2025, se abre la convocatoria para cineastas, productores…

4 horas hace

Liceo Jorge Teillier de Lautaro recibió a Delegación Internacional de la 11ª conferencia de Geoparques Kutralküra 2025

Este jueves, el Liceo Jorge Teillier Sandoval, fue parte del recorrido realizado por científicos, turistas…

8 horas hace

Con desfile y ramadas, Lautaro celebrará las Fiestas Patrias 2025

La comuna de Lautaro ya se encuentra preparada para conmemorar las Fiestas Patrias con una…

9 horas hace