Categorías: Actualidad

Seremi de Salud Araucanía destaca aporte de Vigilantes Ambientales de la Universidad Santo Tomás Temuco

En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el SEREMI de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, recalca el compromiso que ha demostrado la Universidad Santo Tomás Temuco en promover y fortalecer la conciencia ambiental en sus estudiantes, buscando formar profesionales competentes mediante la metodología de aprender haciendo.

Durante el quehacer de las fiscalizaciones a viviendas particulares realizadas por los equipos de la SEREMI de Salud en el marco de la Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por material particulado 2,5 para las comunas de Temuco y de Padre Las Casas, se han identificado numerosos casos de desconocimiento respecto de las exigencias y restricciones aplicables al uso de artefactos a leña para calefacción” sostuvo

Buscando una mirada constructiva y formativa ante dicho escenario, la Universidad Santo Tomás se presentó como un aliado clave del mundo académico, oficializando en marzo de 2023 un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación de los “Vigilantes Ambientales”. Este convenio logró que estudiantes de la UST fueran capacitados en materia de calidad del aire y del PDA, por la SEREMI de Salud y por los distintos órganos del Estado involucrados. Sus conocimientos fueron certificados, siendo éste el puntapié inicial para el desarrollo de actividades de difusión y educación en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, principalmente en juntas de vecinos y negocios.

Debido al gran desempeño de los Vigilantes Ambientales 2023, la iniciativa se replicó en 2024. Veinte nuevos estudiantes de la Universidad Santo Tomás fueron capacitados y certificados por la SEREMI de Salud. Ellos se encuentran ad portas de comenzar con sus actividades e intervenciones en la población, trabajando de forma directa con nuestros profesionales de la Unidad de Evaluación Ambiental y Calidad del Aire.

La SEREMI de Salud está expectante de conocer el impacto que tendrán los Vigilantes Ambientales 2024 en la población y, las herramientas que adquirirán para su desarrollo personal y profesional.

Editor

Entradas recientes

En 30 comunas ya partieron las clases del plan de alfabetización “Contigo Aprendo”

Hasta la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda llegó la seremi de educación, Marcela Castro Armijo, para…

2 horas hace

El parque Pulmahue de Padre Las Casas pondrá la mesa para el tradicional estofado

El estofado de la emprendedora gastronómica Patricia Hueche; las tortillas, el mote y las sopaipillas…

2 horas hace

Pucón implementará nuevo sistema de Licencia de Conducir Digital desde julio

Un cambio drástico en los procesos de obtención y renovación de licencias de conducir se…

2 horas hace

Municipio de Pitrufquén entregará 50 becas a artistas y cultores locales a través de la Beca de Cultura 2025

Hasta el 15 de julio próximo está disponible la postulación a las becas que entregará…

2 horas hace

ISL La Araucanía difunde campaña de devolución de cotizaciones

123 empresas son parte del proceso de devolución de excesos en la región de La…

2 horas hace

Pucón se prepara para implementar nuevo sistema de licencia de conducir digital

Un cambio drástico en los procesos de obtención y renovación de licencias de conducir se…

3 horas hace