Actualidad

Sesionó Consejo Asesor Externo del INIA Carillanca por segunda vez en el año

  • El encuentro fue liderado por la Seremi del MinCIencia y la Directora Regional de este instituto tecnológico de carácter público.

Orientar y apoyar las actividades de investigación, desarrollo y extensión desarrolladas por el INIA Carillanca. Ese es el objetivo del Consejo Asesor Externo (CAE), instancia que reúne actores del mundo público y privado y que esta semana tuvo su segunda sesión anual.

La instancia fue liderada por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui, y la Directora Regional del INIA Carillanca, Dra.  Claudia Osorio Ulloa. También participaron otros directivos de este Centro de Investigación y la Directora Regional de SAG, Ruth Arévalo Macías.

En el encuentro, las autoridades abordaron los avances en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación relacionados directamente con el quehacer de los institutos tecnológicos públicos, como es el caso de todos los Institutos de Investigación Agropecuaria (INIA) a lo largo del país. También hicieron un repaso por los principales proyectos de investigación desarrollados por INIA Carillanca en La Araucanía.

Tras el encuentro, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Maite Castro Gallastegui, destacó la importancia de la labor que se realiza en el INIA Carillanca.  “Participar de este Comité Asesor Externo es tremendamente positivo para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Estamos convencidos que los institutos tecnológicos públicos son entes que llevan  la generación de conocimiento a resoluciones concretas como lo es la agricultura y la ganadería, parte de lo que hace INIA. La discusión fue muy productiva y estamos felices de seguir participando”, comentó.

Por su parte, la Dra. Claudia Osorio, Directora Regional de INIA Carillanca, destacó esta instancia en que el centro muestra su quehacer y los desafíos que enfrenta. “Nos interesa mucho tener mayor acercamiento con los actores relevantes del ámbito agroalimentario regional y las entidades que financian la investigación. Lo anterior, porque a través del consejo podemos detectar las necesidades y demandas tecnológicas, y de este modo responder a ellas de acuerdo a la línea investigativa que se está desarrollando en el Centro, además de colaborar y articularse con las distintas instituciones que forman parte del ecosistema de innovación en La Araucanía”, puntualizó.

Editor

Entradas recientes

Trabajos de Hermoseamiento en Lican Ray esperando La Temporada Estival

Diversas labores de limpieza y hermoseamiento se están realizando en el balneario de Lican Ray,…

3 horas hace

Municipalidad de Villarrica realizó Ceremonia del Fondo Municipal del Emprendimiento 2025

La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través del Centro Empresarial y de Emprendimiento, realizó hace…

3 horas hace

Niños de Lonquimay viven histórico reencuentro con guanacos después de más de 100 años

Una delegación de la Escuela de Liucura visitó la Reserva Biológica Huilo Huilo en una…

4 horas hace

Estudiante de Renaico recibe destacado reconocimiento en CAPIC 2025 por investigación sobre sostenibilidad empresarial

Samuel Contreras Orozco, de quinto año de Ingeniería Comercial en la UACh, fue distinguido como…

4 horas hace

Pitrufquén vivirá la segunda versión de la Pesca Deportiva Inclusiva para personas en situación de discapacidad

El próximo 3 de diciembre se realizará en el Río Toltén, comuna de Pitrufquén, el…

6 horas hace