Actualidad

Sesionó Consejo Asesor Externo del INIA Carillanca por segunda vez en el año

  • El encuentro fue liderado por la Seremi del MinCIencia y la Directora Regional de este instituto tecnológico de carácter público.

Orientar y apoyar las actividades de investigación, desarrollo y extensión desarrolladas por el INIA Carillanca. Ese es el objetivo del Consejo Asesor Externo (CAE), instancia que reúne actores del mundo público y privado y que esta semana tuvo su segunda sesión anual.

La instancia fue liderada por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui, y la Directora Regional del INIA Carillanca, Dra.  Claudia Osorio Ulloa. También participaron otros directivos de este Centro de Investigación y la Directora Regional de SAG, Ruth Arévalo Macías.

En el encuentro, las autoridades abordaron los avances en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación relacionados directamente con el quehacer de los institutos tecnológicos públicos, como es el caso de todos los Institutos de Investigación Agropecuaria (INIA) a lo largo del país. También hicieron un repaso por los principales proyectos de investigación desarrollados por INIA Carillanca en La Araucanía.

Tras el encuentro, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Maite Castro Gallastegui, destacó la importancia de la labor que se realiza en el INIA Carillanca.  “Participar de este Comité Asesor Externo es tremendamente positivo para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Estamos convencidos que los institutos tecnológicos públicos son entes que llevan  la generación de conocimiento a resoluciones concretas como lo es la agricultura y la ganadería, parte de lo que hace INIA. La discusión fue muy productiva y estamos felices de seguir participando”, comentó.

Por su parte, la Dra. Claudia Osorio, Directora Regional de INIA Carillanca, destacó esta instancia en que el centro muestra su quehacer y los desafíos que enfrenta. “Nos interesa mucho tener mayor acercamiento con los actores relevantes del ámbito agroalimentario regional y las entidades que financian la investigación. Lo anterior, porque a través del consejo podemos detectar las necesidades y demandas tecnológicas, y de este modo responder a ellas de acuerdo a la línea investigativa que se está desarrollando en el Centro, además de colaborar y articularse con las distintas instituciones que forman parte del ecosistema de innovación en La Araucanía”, puntualizó.

Editor

Entradas recientes

Lumaco lanza oficialmente la “Sagra & Carretada 2026” en Capitán Pastene

La tradicional fiesta ítalo-chilena se realizará el 7 y 8 de marzo y espera convocar…

9 horas hace

Orgullo temuquense en Concepción: Club Karting Ñielol inicia el 2026 con podios y un regreso que emociona

Quince pilotos del Club Karting Ñielol compitieron en la primera fecha del año en el…

10 horas hace

Crimen en plena avenida: TOP de Temuco condena a 10 años y un día de presidio a autor de brutal homicidio

El tribunal acreditó que el acusado apuñaló reiteradamente a la víctima en la vía pública,…

14 horas hace

La Fiesta de los Abrazos del PC llega a Temuco con jornada político y cultural en el Ecoparque Corcolén

El pasado sábado, el EcoParque Corcolén se transformó en el epicentro del debate político y…

15 horas hace

44 mil 496 estudiantes retornarán a las aulas en la Provincia de Malleco

De las 227 jardines, escuelas y liceos de la Provincia, 42 establecimientos del territorio anticiparán…

16 horas hace

Collipulli fue escenario de la clasificación para el cuarto Campeonato Nacional de Cueca Huasa

Con gran entusiasmo y en un ambiente cargado de tradición se desarrolló el sábado en…

16 horas hace