Luego de un nuevo 8M insistimos en que los cambios deben provenir de todos los actores. Los Estados, las empresas, las organizaciones y la sociedad en su conjunto. Un paso ineludible es cambiar nuestro sistema de creencias, apropiándonos de los valores de la igualdad de oportunidades, inclusión y no discriminación. Así actuaremos de manera más sensible frente a los sesgos (conscientes o inconscientes), al uso de un lenguaje no excluyente y a la promoción de prácticas de afirmación positiva que ayuden a nivelar la cancha para eliminar las brechas.
Invitamos a ampliar la mirada a toda la diversidad de mujeres cuyas voces y realidades a menudo son más invisibles o marginadas, como las asalariadas agrícolas temporales, las campesinas, las habitantes rurales y las migrantes. En concreto a complejizar los abordajes, pues a las barreras de género se suman otras, provenientes de las diferencias de zona de residencia, de nacionalidad y de clase, dando sentido a la perspectiva interseccional. El reconocimiento de la heterogeneidad nos situará en el camino hacia soluciones específicas y contextualmente relevantes.
Pamela Caro y Vanessa Zúñiga
Centro CIELO Universidad Santo Tomás
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…