La noticia del traslado del werkén Mijael Carvones Queipul, vocero de la comunidad mapuche de Temucuicui de Ercilla, desde Angol a la cárcel de Temuco, generó protestas por parte de sus familiares y defensa, lo que derivó en incidentes con carabineros.
Mijael Carvones (Carbone) se encuentra actualmente en el ex módulo juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, mientras su familia y defensa insisten en que al menos sea trasladado al módulo de comuneros mapuches y luego devuelto a Angol, donde pueden visitarlo con mayor facilidad.
El traslado, llevado a cabo de manera sorpresiva para la familia de Carvones, provocó tensiones en el acceso a la cárcel de Angol, lo que terminó con la detención de dos personas. Esta medida se tomó luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera un recurso presentado por Gendarmería, tras la huelga de hambre iniciada por el imputado y el argumento de hacinamiento en la cárcel de Angol, según explicó su abogado defensor, Marco Oñate Escobar.
La resistencia de la familia y la defensa se incrementa ante la decisión judicial, que ha generado incertidumbre y preocupación por las condiciones en las que se encuentra Carvones y el acceso a su defensa legal.
Además, se informa que durante los incidentes, una prima de Mijael Carvones fue detenida en las afueras del penal de Angol y quedó en libertad bajo la condición de presentarse en un procedimiento simplificado por maltrato de obra a un carabinero de servicio.
Cabe destacar que Mijael Carvones está siendo investigado por el delito de robo de un aserradero portátil en el El Llano ubicado en el sector Quilleco de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, en cuyo Juzgado de Garantía está ingresada la causa, insistiendo el abogado que no hay antecedentes para mantener a su representado en prisión preventiva.
El trabajo conjunto entre el sector público y privado ha permitido reforzar las medidas de…
El Parlamentario Mallequino hizo un llamado al Gobierno para que se aumente el estipendio dispuesto…
La experiencia artística denominada Txawün Otoño se realizará el domingo 27 de abril a las…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza y el alcalde de Ercilla, Luis Orellana, se reunieron con…
Este avance tecnológico posiciona al establecimiento como pionero en la red pública de salud de…
El convenio refuerza el compromiso público de la casa de estudios con las necesidades reales…