Categorías: Comunas

Agricultores Unidos cuestionan el Estado de Excepción y exigen enfrentar causas estructurales del conflicto en la Macrozona Sur

La Asociación de Agricultores Unidos se refirió al estado de excepción que rige en la Macrozona sur y que este 17 de mayo cumplió tres años de vigencia. 
El gremio agrícola cuestionó los efectos reales del Estado de Excepción vigente en la Macrozona Sur, señalando que la medida, si bien puede disminuir hechos puntuales de violencia, no aborda las causas estructurales que alimentan la crisis en la región.
Según el gremio, “persiste una omisión crítica: la raíz del conflicto está en la sistemática extracción de renta desde el mundo rural, que ha dejado a la región empobrecida, con servicios debilitados y comunidades desplazadas del desarrollo económico”.
En ese contexto, los agricultores denuncian décadas de abusos en los mecanismos de comercialización, precios fijados de manera unilateral y escasa inversión pública en capacidades productivas locales.
La organización también pone en entredicho la legitimidad de algunos actores que históricamente han representado al sector agrícola.
A juicio del gremio, muchos de esos dirigentes “dejaron de ser agricultores para transformarse en empresarios del agro con intereses propios”, alineados con estructuras que lucrarían mediante la intermediación, el acopio y la exportación.
“La voz del productor de base ha sido sistemáticamente excluida. Si no se cambia esta lógica, los agricultores seguirán sin una representación real en las decisiones que afectan sus vidas y sus territorios”, afirmaron desde la Asociación.
Agricultores Unidos insistió en que el actual modelo económico en el sector rural, basado en la subordinación del pequeño y mediano productor al poder agroindustrial, es insostenible, recalcando que “mientras no se enfrenten los factores estructurales —como la captura de renta, los conflictos de interés y la marginación de los actores locales—, cualquier intento de pacificación será incompleto”.
Finalmente, desde la Asociación gremial hicieron un llamado a las autoridades a “escuchar las voces del campo real, promover un desarrollo rural inclusivo y enfrentar con valentía los intereses que han profundizado la desigualdad en la región”.

prensa

Entradas recientes

JUNJI refuerza obras en La Araucanía para el año parvulario 2026

Con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuados para niñas y niños en el…

2 horas hace

Semana de la Lengua Materna activa encuentros culturales para fortalecer el mapuzugun en el sur

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos territorios del sur de…

11 horas hace

Temuco: snacks para mascotas con identidad mapuche entre los 20 mejores emprendimientos del Desafío Emprendedor

Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo, creadores de PAW Superalimentos, participan mañana de la gran final…

13 horas hace

Traiguén se prepara para la 35° versión del Festival del Trigo con música, competencia y tradición

El evento se realizará el 20 y 21 de febrero en el recinto Ex Regimiento,…

14 horas hace

Entregan más de 2 mil 800 millones de pesos en bonos de riego

En el Centro Cultural Lautaro se desarrolló la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego…

16 horas hace

Club de Cueca Los Chamantos realiza su última intervención urbana del verano 2026 en Villarrica

Con un gran marco de público el Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica realizó…

17 horas hace