Artistas de La Araucanía participaron en seminario de formación para la gestión de proyectos

La actividad de la Dirección de Extensión de la Universidad Mayor, que entregó herramientas para la postulación a fondos concursables, se desarrolló en la sede Temuco en presencia del vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, y del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga.

Más de 50 artistas, cultores, gestores y artesanos de La Araucanía participaron en el exitoso Seminario de Formación para la Gestión de Proyectos Artísticos que realizó, el pasado viernes 10 de enero, la Dirección de Extensión de la Universidad Mayor en el Campus Alemania de la sede Temuco.

Este ciclo formativo gratuito contó con la presencia del vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, y del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Eric Iturriaga, quien valoró esta iniciativa que vinculó el mundo académico con la creación artística.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa, porque este vínculo entre la creación y la academia es importante para continuar avanzando en la adjudicación de proyectos y financiamiento, pero por sobre todo para reunirnos, reencontrarnos y promover la asociatividad del sector artístico-cultural”, sostuvo la autoridad. 

La actividad estuvo a cargo del doctor en Bellas Artes, Claudio Petit-Laurent, artista visual e investigador de la sede Temuco; Javiera Brignardello, investigadora y archivera y productora de la Dirección de Extensión; y María José Riveros, gestora y curadora y directora de Extensión de la Universidad Mayor.

Precisamente, la directora Riveros contó que “con esta iniciativa buscamos vincularnos con la escena artística-cultural de La Araucanía a través de una propuesta que promueve el encuentro y la asociatividad entre la academia y los creadores, con herramientas prácticas, tanto de investigación como de formulación de proyectos y de generación de archivos, tres elementos indispensables para mantener una carrera creativa”.

APORTE DESDE LA ACADEMIA

En específico, los participantes accedieron a tres módulos formativos: “Ponencia: Investigación en Artes” del Dr. Petit-Laurent, “Formulación de Proyectos” de la directora Riveros y “Archivos para la Creación Artística” de Javiera Brignardello.

“Me pareció súper interesante esta propuesta para artistas autodidactas que nos movemos en este ecosistema regional, ya que faltan instancia de información y profesionalización de las áreas artísticas. Vine por la formación y por la vinculación con otros artistas y creadores”, sostuvo la escritora, Carolina Quijón.

Carlos Mansilla-Ruminot, actor y gestor cultural, en tanto, agregó que “creo que son herramientas muy importantes y veo a otros artistas y creadores de distintas edades y rubros y eso es bueno para ir ampliando el círculo. Excelente instancia, agradecido y ojalá que se repita en el tiempo”.

Editor

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

15 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

16 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

16 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

19 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

19 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

20 horas hace