Actualidad

Cámara Chilena de la Construcción respalda nueva licitación para continuar con las obras del Mercado Municipal de Temuco

El gremio valoró el esfuerzo del municipio y destacó que esta vez el proceso cuenta con garantías técnicas y financieras para su concreción. Se espera adjudicar la obra en los próximos meses.

El Mercado Municipal de Temuco, devastado por un incendio en 2016, da un paso clave hacia su reconstrucción definitiva. Con una nueva licitación en marcha y el respaldo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el municipio busca garantizar que esta vez el proyecto se lleve a cabo sin contratiempos y de forma seria.

Este nuevo proceso licitatorio, busca dar continuidad a las obras y reforzar los trabajos en el edificio. La licitación, publicada durante la tarde de este lunes 24 de febrero en el portal Mercado Público, estará vigente por 90 días, con el objetivo de contar en junio con una oferta en condiciones de ser aceptada.

 Una vez adjudicable, el proyecto será presentado ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para su reevaluación, considerando los valores actualizados de la obra, monto que se estima en 25 mil millones de pesos.

Tras la revisión, se espera obtener una recomendación favorable, llamado “RS”, para avanzar con la ejecución. Una vez logrado este importante paso, se gestionarán las fuentes de financiamiento necesarias para suplementar los fondos faltantes y concretar la adjudicación de la obra.

El alcalde Roberto Neira destacó la relevancia de este proceso: «Las bases ya están en el mercado público y ahora comienza la etapa en que las empresas pueden postular. Queremos atraer a las mejores constructoras para asegurar que la obra se termine dentro del plazo establecido».

Desde la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), su director, Ricardo Toro, detalló que la estrategia contempla dos fases: «Primero, la entrega de los locales comerciales en 2027 y, luego, la finalización total del mercado en 2028. Todo esto dependerá de la obtención de los recursos necesarios a nivel central».

Sin embargo, para el espaldarazo más relevante provino de la Cámara Chilena de la Construcción de La Araucanía, cuyo presidente, Lorenzo Dubois, valoró la seriedad del proceso: «Este proyecto es clave no solo por la inversión que significa, sino por su impacto en el patrimonio y la economía local. Desde nuestro gremio apoyaremos su difusión para asegurar que postulen empresas capacitadas y comprometidas con su ejecución».

Con este ambicioso proyecto, Temuco no solo espera recuperar de manera seria y responsable un patrimonio histórico, sino que también busca fortalecer el desarrollo económico y social de la ciudad. Las autoridades y actores involucrados manifestaron abiertamente  su compromiso de llevar a cabo la reconstrucción con transparencia y eficiencia, asegurando que cada etapa del proceso se ejecute en beneficio de toda la comuna.

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco recupera armas de fuego no regularizadas en operativo investigativo

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Temuco llevaron a cabo un procedimiento en…

1 minuto hace

Municipalidad de Villarrica entrega vivienda de emergencia a familia afectada por incendio

La Municipalidad de Villarrica entregó una vivienda de emergencia a un matrimonio de adultos mayores…

40 minutos hace

CONAF restringe uso del fuego en La Araucanía para prevenir incendios

En la Región de La Araucanía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha suspendido el uso…

49 minutos hace

Municipalidad de Pucón refuerza compromiso con la seguridad en el volcán Villarrica

La Municipalidad de Pucón se pronuncia en relación a la reciente difusión de imágenes que…

57 minutos hace

Ministro de Educación lideró coordinación para la recuperación de establecimiento afectado por incendios forestales en La Araucanía

El Liceo Agrícola y Forestal Suizo La Providencia de Traiguén, sufrió daños en cocina, comedores…

1 hora hace

Tía Rica rematará más de 10 vehículos en Temuco

Hasta las 14:00 hrs. del próximo miércoles 2 de abril estarán abiertas las inscripciones para…

1 hora hace