En un entorno privilegiado a orillas del Río Cautín, en medio de bosques nativos, con la cordillera y los volcanes de fondo, las familias que integran la comunidad mapuche Santos López Licán celebraron con mucha emoción el ingreso a las tierras restituidas por CONADI a través de los mecanismos que establece la Ley Indígena (19.253).
Recordemos que esta comunidad firmó sus escrituras en oficinas de CONADI a mediados de noviembre pasado, y tras los trámites correspondientes en la notaría y en el Conservador de Bienes Raíces, esta semana hicieron ingreso y ocupación de las tierras, en una ceremonia a la cual invitaron a funcionarios del Plan Buen Vivir, de la delegación provincial y regional, así como dirigentes de otras comunidades mapuche y representantes del Gobierno Regional y parlamentarios.
Agradecidos del Gobierno
El presidente de la comunidad mapuche Santos López Licán, Carlos López Fuentes, señaló que este es un tremendo logro. “Para nosotros, como mapuche, como comunidad Santo López Licán, es una tremenda felicidad la que tenemos hoy. Por eso estamos celebrando a la usanza mapuche, porque estamos muy agradecidos del gobierno, de todos los funcionarios de la CONADI, porque nosotros estuvimos 19 años en el proceso, y gracias a este gobierno hemos conseguido tener este pedacito de tierra”.
Por su parte, el subdirector nacional sur (s) de CONADI, Mario Sepúlveda Parada, añadió que “estas familias están cumpliendo un sueño y un anhelo que venían solicitando desde 2005. Así estamos cumpliendo el mandato presidencial de apoyar a las comunidades, avanzar con la restitución territorial y también acompañarlos en la posterior ocupación del predio, tal como lo estamos haciendo con todas las comunidades de la Región de La Araucanía”.
Asimismo, el director nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo, indicó que “este campo es muy favorable para desarrollar cultivos y para que la comunidad pueda mantener su cultura proyectándose hacia el futuro. Hoy, vemos la alegría con que están celebrando el logro de esta reparación histórica, en que se les hace justicia por lo que le sucedió a sus antepasados. Con estas tierras se abren tremendas posibilidades para la comunidad, para generar un futuro con identidad, mientras que nosotros quedamos con la satisfacción de ver la tarea cumplida y a la comunidad con su proceso terminado”.
Ya con la propiedad de las tierras que ahora habitan, en la comuna de Curacautín, la comunidad mapuche Santos López Licán tiene la oportunidad de seguir obteniendo apoyo del Estado, a través de la misma CONADI, como de sus programas de apoyo al equipamiento predial, turismo indígena, revitalización cultural y lingüística, así como a través de instrumentos en convenio con INDAP, CNR y Plan Buen Vivir, entre otros.
En la premiación que se realizará este 30 de septiembre en Santiago, se reconocerá a…
Un joven de 23 años, que realizaba un reemplazo en el principal centro asistencial de…
El hecho ocurrió en medio de un confuso episodio que estaría relacionado con el uso…
En el sector Selva Oscura, Carabineros de la 2ª Comisaría COP Pailahueque lograron la detención…
Tras semanas de trabajo en conjunto y reuniones que llegaron a buen puerto, la Seremi…
El evento de Fiestas Patrias más grande de la región se realizará desde el 17…