Categorías: Actualidad

La Araucanía suma un nuevo Mercado Campesino de INDAP

Con el objetivo de reactivar los canales de comercialización y dar dinamismo a la economía de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) en la comuna de Teodoro Schmidt, INDAP Araucanía inauguró un nuevo Mercado Campesino en la localidad de Hualpín, el cual funcionará los miércoles y viernes desde las 9 hasta las 14 horas, frente a la Biblioteca Municipal en calle O´Higgins s/n.

El proyecto financiado por INDAP y apoyado por el municipio costero, beneficia directamente a diez mujeres emprendedoras rurales, quienes desde ahora tienen un espacio digno para la venta de sus productos.

“Antes de este Mercado Campesino nosotras vendíamos en nuestras casas, y nuestra única promoción era a través del boca a boca. Ahora eso cambió, tenemos un lugar para vender nuestros productos; por eso estamos muy contentas, este es un espacio que esperábamos mucho y nos va ayudar a llegar con recursos para nuestras familias”, aseguró Karla Llancacura representante del grupo de mujeres campesinas Brotes de Mi Tierra. 

Por su parte, Tatiana Urtubia, jefa regional de la Unidad de Fomento Productivo de INDAP, argumentó que este Mercado Campesino (número 33 en La Araucanía) llega a reforzar uno de los lineamientos estratégicos del servicio del agro, que es la comercialización justa.

“Además de producir, los y las agricultoras necesitan comercializar.  Más del 80% de las personas que participan de los Mercados Campesinos de la región son mujeres, por lo tanto, sabemos que son ellas quienes lideran este tema en la AFCI local. Ahora, puntualmente en este proyecto son más de $10 millones de pesos que pone INDAP, a través de un concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), donde el 10% es financiado por las agricultoras de manera efectiva. Por lo tanto, también hay que destacar el esfuerzo por parte de las usuarias para contar con este espacio”, indicó la jefa de fomento, quien destacó que los Mercados Campesinos se consolidan en 24 de las 32 comunas de la región, beneficiando en total a 490 productores y productoras.

En la ceremonia de inauguración, junto a las agricultoras beneficiadas, participó el SEREMI de Agricultura, Héctor Cumilaf; el alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos; la representante del Director Regional de INDAP, Tatiana Urtubia; concejales, dirigentes campesinos, entre otros.  

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

47 minutos hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

2 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

11 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

11 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

12 horas hace