Categorías: Actualidad

Con entrega en Costanera del Cautín, Temuco avanza en la meta de 25 mil contenedores de basura para erradicar microbasurales

Con la entrega de 300 unidades en Costanera del Cautín, se avanza en un ambicioso que contempla 25 mil unidades para 3 importantes macro sectores de la comuna.

El Municipio de Temuco continúa la exitosa entrega de contenedores de basura, en el marco de un proyecto que contempla la distribución de 25 mil unidades en toda la comuna. Esta vez fueron 300 los entregados en el macrosector Costanera del Cautín, como parte de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía y que contempla una inversión de más de $1.300 millones, y que va en directa búsqueda de la erradicación los micro y macrobasurales, contribuyendo a una ciudad más limpia y ordenada.

El alcalde Roberto Neira explicó que esta entrega es parte de los más de 7 mil contenedores destinados a Costanera del Cautín, mientras que en el macrosector Pedro de Valdivia la distribución está en su etapa final. “Una vez que terminemos aquí, nos trasladaremos a Amanecer. Agradezco al Gobierno Regional y a los consejeros regionales por apoyar este proyecto, que permitirá tener una ciudad más ordenada y limpia, alineada con nuestra gestión municipal”, indicó la autoridad.

Los contenedores corresponden a dos formatos: de 120 litros, destinados a viviendas en extensión, y de 1.100 litros, para condominios de edificios. Además de mejorar la recolección de residuos, la medida ayudará a detectar a quienes arrojan basura en lugares no autorizados.

El alcalde Neira hizo un llamado a los vecinos a cuidar estos nuevos elementos. “Pedimos a la comunidad que cuide su contenedor y que lo ingrese a su domicilio una vez realizado el retiro de la basura. Esto permitirá mantener el orden y la limpieza en la ciudad”, señaló.

Características de los contenedores

Los contenedores, diseñados para resistir el paso del tiempo y las adversidades climáticas, están pensados para adaptarse a las necesidades tanto de viviendas individuales como de condominios. En el caso de las casas, se están distribuyendo contenedores de 120 litros, mientras que los edificios reciben modelos de 1.100 litros, ambos fabricados con polietileno inyectado de alta densidad, resistente a temperaturas extremas, rayos UV y múltiples elementos químicos. Además, sus diseños innovadores aseguran maniobrabilidad, fácil lavado y compatibilidad con sistemas de elevación mecanizada.

Sin embargo, el proyecto no se limita a la entrega de contenedores. Un equipo especializado del municipio llevará a cabo un monitoreo periódico para evaluar el impacto de esta iniciativa en la reducción de microbasurales y la mejora en la recolección de residuos. Estos datos serán clave para ajustar estrategias y garantizar el éxito del programa, cuyos resultados se informarán al Gobierno Regional como parte de la evaluación del proyecto.

Los vecinos del macrosector Costanera del Cautín celebraron esta medida, que no solo responde a una urgente necesidad de sanidad urbana, sino que también refuerza el compromiso de las autoridades con el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. En este sentido, María Angélica Godoy, residente de Villa Langdon, valoró la entrega. “Ahora se va a ordenar el sector, ya no veremos esos perros en la esquina”, comentó.

Finalmente, se espera que la distribución de contenedores continúe en los próximos días, cubriendo gradualmente los principales macrosectores de la comuna, de esta forma, Temuco no sólo apuesta por un entorno más limpio y ordenado, sino que envía un mensaje claro: la ciudad está preparada para avanzar hacia un futuro más sostenible y comprometido con el bienestar colectivo.

Editor

Entradas recientes

Pillanlelbún celebra 145 años con tres días de fiesta, tradición y grandes artistas

Con una programación que mezcla tradición campesina, música popular y expresiones folclóricas, la localidad de…

3 minutos hace

Programa 4 a 7 inicia su funcionamiento durante el año escolar en Villarrica

Con el inicio del año escolar, el Programa 4 a 7 comenzó nuevamente su funcionamiento…

29 minutos hace

Comisión de seguridad ciudadana y bomberos del Core se reúnen en Villarrica para impulsar nuevos proyectos para la Institución Bomberil

La Superintendencia y Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Villarrica sostuvo una importante reunión con…

1 hora hace

Escuela rural de Villarrica sorprende con sobresalientes resultados SIMCE y proyecta una nueva escuela para el sector

La Escuela Municipal Molco Alto, ubicada entre Villarrica y Pucón, logró destacados puntajes en Lenguaje,…

1 hora hace

Ricardo Celis asume como senador por la Araucanía

El médico gineco-obstetra Ricardo Celis asumió este martes como senador de la República en representación…

4 horas hace

Entre goles, amistad y aprendizaje: Escuelas de Fútbol de Verano de CMPC reunieron a 375 niños del Biobío y La Araucanía

La iniciativa se desarrolló en Cabrero, Mulchén, Collipulli, Ercilla, Lumaco y Cholchol, promoviendo la vida…

6 horas hace