Categorías: Actualidad

Con éxito se realizó el conversatorio: “Perspectivas y desafíos de las propuestas de la Comisión para la Paz y el Entendimiento’’

Con más de 100 asistentes, este sábado se realizó el primer conversatorio sobre la propuesta de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, dirigido a comunidades y dirigencias mapuche. La actividad contó con la participación de autoridades, dirigentes, expertos y representantes de la sociedad civil.

El encuentro ‘‘Nutxamkawun: Perspectivas y desafíos de las propuestas de la Comisión para la Paz y el Entendimiento’’ se realizó en el auditorio H2 de la Universidad Católica de Temuco y fue desarrollado por el Observatorio Ciudadano y el Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco.

Entre los ponentes que analizaron el informe final entregado por la comisión al Presidente Boric, se encontraron Álvaro Morales, director nacional de CONADI; Gloria Callupe, ex-comisionada; Adolfo Millabur, ex-comisionado; José Aylwin, abogado y ex colaborador en calidad de experto en derecho indígena de la comisión; los historiadores Pablo Mariman y Martín Correa; la ex directora de la Unidad de Asuntos Indígenas de Mideso, Rosa Cartileo; y los dirigentes Galvarino Reiman y Ana Llao.

Se abordaron temas clave como la pérdida de las tierras, el proceso histórico del movimiento mapuche y las proyecciones de las propuestas acerca de la Comisión para La Paz y el Entendimiento.

Al respecto, Hernando Silva co-director del Observatorio Ciudadano señaló la relevancia de compartir espacios de discusión con las comunidades: “Hemos visto que la conversación ha estado un poco encapsulada en ambientes académicos, de sectores políticos, y creíamos que era importante abrir un espacio de debate público en la región, con distintas voces, en relación a la respuesta de la comisión. Este conversatorio es parte de un trabajo que viene desde el año pasado donde se generaron insumos para el debate de la Comisión de Paz y Entendimiento”

A su vez, Gloria Callupe, ex-comisionada , aseguró que estos espacios son muy valiosos para discutir las propuestas con las comunidades: “Es bien relevante que se discuta, que se conozca, que las personas de los distintos territorios tengan la posibilidad de intercambiar opiniones, pero también de ir clarificando dudas respecto de lo que quiere transmitir o de lo que quiere hacer el corazón de las recomendaciones de la Comisión”.

Por su parte, Galvarino Reiman, werken de la comunidad We Juan Maika se refirió al contenido del informe: “Hay varias apreciaciones. Uno podría decir fríamente: sí, es verdad, hay un proceso de aplicabilidad donde las comunidades hoy día están en una fila de 80 a 100 años, y si se cumpliera el informe, lo resolvemos en 15 o 20 años. Tiene un valor instrumental. Pero lo importante a mi entender es que nos llama a tener un acuerdo, que en el fondo es la consulta”.

Los dirigentes que participaron de este conversatorio destacaron la importancia de generar más espacios de diálogo como el de hoy, donde diversas organizaciones pudieron compartir con altura de miras sus visiones y propuestas.

Este conversatorio se realizó en el marco del proyecto “Promoción y apoyo a la incidencia del pueblo mapuche en el reconocimiento de su derecho a la tierra en el contexto del trabajo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento”, co-financiado por la Unión Europea. Para la UE, la protección de los Derechos Humanos es una prioridad fundamental. Este compromiso se sustenta en el apoyo al trabajo de defensores y de organizaciones no estatales, a través del Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, y de su línea de trabajo en materia de Derechos Humanos y Democracia.

Editor

Entradas recientes

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

14 minutos hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

29 minutos hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

40 minutos hace

Jornada de Reflexión fortalece la convivencia en las comunidades educativas de Lautaro

El Departamento de Educación Municipal de Lautaro junto a los establecimientos educacionales de la comuna,…

42 minutos hace

Temuco se prepara para una gran fiesta del running con maratón internacional en marzo

La competencia se realizará los días 13 y 14 de marzo con circuitos de 5K,…

56 minutos hace

Pitrufquén realizará su primer Festival de las Aves con recorridos guiados y actividades en el Parque Isla Municipal

Este sábado 14 de marzo, desde las 09:00 horas, el Parque Isla Municipal se convertirá…

2 horas hace