Categorías: Comunas

CONADI financió paneles solares en emprendimiento sustentable de turismo mapuche en Villarrica

Apoyar financieramente iniciativas orientadas a la actividad turística, a través de la adquisición de equipamiento turístico, infraestructura y habilitación productiva que permita mejorar los estándares de calidad de los servicios, acorde a las exigencias de los mercados locales, nacionales e internacionales, es parte de los objetivos del concurso público de fomento al turismo mapuche de Conadi, que destinó 8 millones de pesos para el emprendimiento “Kuifi”, propiedad de Alicia Marín Manquecoy y su familia.

Mario Sepúlveda, Subdirector Nacional Sur de Conadi, expresó que “estamos muy contentos por este proyecto que pudimos financiarle a la señora Alicia, quien ahora además de tener un sistema amigable con el medioambiente y sostenible, puede asegurar el suministro continuo de energía eléctrica en su emprendimiento, lo que será de gran ayuda para su economía familiar y para los cientos de turistas que llegan al lugar cada año. Cabe destacar que este proyecto es con la participación de toda la familia y de habitantes mapuche del sector, quienes se involucran en un círculo virtuoso de turismo con sello intercultural y ahora con innovación ecológica”.

Sueño familiar

El objetivo del proyecto de Alicia Marín se cumplió, el cual consistía en  instalar paneles solares en su emprendimiento gastronómico rural mapuche, para resolver de manera permanente los continuos cortes de luz que se producen en el territorio y así darle continuidad al servicio gastronómico que se ofrece a turistas y comunidad local en general.

El proyecto consistió en la adquisición de un set de paneles solares y sus respectivos accesorios que se instalaron en el techo del salón gastronómico de la beneficiaria, en el cual desarrolla todas sus actividades culinarias consistentes en la preparación de comidas tradicionales mapuche, la que pone a disposición de turistas y locales comerciales del mismo rubro, en la comuna de Villarrica.

Alicia Marín Manquecoy, beneficiaria con los paneles solares, señaló que “estoy muy contenta con este proyecto que nos adjudicamos en Conadi para asegurar el suministro eléctrico y además tener una sustentabilidad con el medio ambiente, que sin dudas le dará un valor agregado nuestro emprendimiento de turismo indígena”

La iniciativa de turismo indígena de Conadi busca rescatar las actividades tradicionales y productivas del pueblo mapuche asociadas a la actividad turística con la finalidad de hacer de éstas, una forma de sustentabilidad económica para las familias y/o personas que las desarrollan, además de potenciar la actividad turística del pueblo mapuche y propiciar la integración de éstas a encadenamientos turísticos indígenas generando asociatividad entre diferentes microempresarios y emprendedores indígenas con la finalidad de ofrecer productos más elaborados y con más valor agregado.

Editor

Entradas recientes

Pitrufquén realizará su primer Festival de las Aves con recorridos guiados y actividades en el Parque Isla Municipal

Este sábado 14 de marzo, desde las 09:00 horas, el Parque Isla Municipal se convertirá…

1 hora hace

Senador Becker tras juramento en el Congreso: “Espero traer la voz de La Araucanía hasta el Senado”

Este miércoles, previo al cambio de mando presidencial, los parlamentarios que ejercerán funciones durante el…

8 horas hace

Copec lanza promoción que podría dejar tu carga de combustible en $0: regalan gasolina durante un minuto cada día

Una noticia que puede alegrar a miles de conductores en todo Chile se conoció esta…

9 horas hace

Tras 18 años de espera: inauguran sistema de agua potable que cambia la vida de 290 familias rurales en Victoria

Después de casi dos décadas de gestiones, reuniones, proyectos y momentos de incertidumbre, finalmente se…

9 horas hace

Scooters eléctricos registran cerca de 148 mil viajes durante el verano en Pucón

El sistema de micromovilidad Whoosh ya suma alrededor de 38 mil usuarios en la ciudad…

9 horas hace

Histórica travesía: nadadores completan más de 150 km por el río Toltén tras siete días de desafío

La gran “Travesía del Río Toltén” realizada por la familia Ríos  llegó a su fin…

18 horas hace