Actualidad

Corte Suprema ratifica sanción de SEC Araucanía a la SOFO de Temuco por distribución de combustible en instalación no declarada

Desde la institución expresaron la importancia de denunciar conductas de este tipo.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la multa aplicada por la Dirección Regional Araucanía de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO, por la distribución de combustible en una instalación no declarada ante el mismo organismo fiscalizador.

El hecho fue constatado por personal de SEC Araucanía, quienes, en terreno, verificaron la infracción, razón por la cual se le cursó a la Sociedad una multa de 150 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir $10 millones 94 mil, esto durante julio del año pasado.

La SOFO presentó sus descargos, primero ante la SEC y luego ante la Corte de Apelaciones de Temuco, instancias donde ambas presentaciones fueron rechazadas, por lo que el caso llegó al máximo tribunal del país, el que ratificó la multa señalando que el actuar de la SEC se ajustó a derecho y a sus funciones.

Condiciones de seguridad

El director Regional de SEC Araucanía, Daniel Pincheira, sostuvo que “en este caso es que se pudo comprobar que la Sociedad de Fomento Agrícola estaba entregando combustible, en instalaciones que no están declaradas y debidamente inscritas, lo que pone en riesgo a las personas pues no se tiene certeza acerca de las condiciones de seguridad en que se realizan estas operaciones”.

Desde la SEC añadieron la importancia de denunciar conductas de este tipo, es decir, venta en instalaciones de combustibles que no están inscritas y debidamente regularizadas, para investigarlas y aplicar las sanciones que correspondan, siempre pensando en la seguridad de las personas al momento de adquirir combustibles de este tipo.

Editor

Entradas recientes

Aucán Huilcamán emplaza a Illapu y a show aniversario de Temuco: pide minuto de silencio por “genocidio contra el pueblo mapuche”

Vocero del Consejo de Todas las Tierras cuestionó el carácter celebratorio de la conmemoración y…

19 horas hace

Florería en Traiguén era fachada para venta de drogas delivery: PDI detuvo a sujeto

Imputado comercializaba cocaína y cannabis bajo modalidad de reparto a domicilio. Fue sorprendido en pleno…

19 horas hace

En Capitán Pastene municipio de Lumaco realizó exitoso primer encuentro para gamers

Competencia de juegos online, sorpresas, fanáticos con vestimentas de sus personajes favoritos, fueron parte de…

20 horas hace

Temuco fue sede de importante reunión de presidentes de Asociaciones de Rodeo de la Zona Sur

El encuentro permitió afinar detalles del Clasificatorio Zona Sur, definir premiaciones de la temporada y…

21 horas hace

TDT 2026 cierra su primera jornada con éxito total y más de mil personas vibrando en el Parque Cerrado

Las categorías Rookie y Kids dieron el puntapié inicial a la Triatlón de Temuco 2026…

21 horas hace

Delegado Abdala se reúne con Francisco Ljubetic ante el próximo cambio de gobierno

El Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, se reunió con el futuro delegado presidencial,…

22 horas hace