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Dirección Regional del Trabajo inicia fiscalización a empresas de plataformas digitales para velar por derechos de sus trabajadores

Serán 7 inspecciones en la Araucanía incluidas en un programa nacional inspectivo que se prolongará hasta la mitad de mayo. Empresas controladas serán las de plataforma digital del tipo delivery.

Un total de 100 fiscalizaciones a empresas de plataformas digitales de todo el país realizará a partir de este lunes la Dirección del Trabajo, con el objeto de comprobar si están cumpliendo con los derechos laborales, previsionales y de seguridad de sus trabajadores y trabajadoras.

Las fiscalizaciones se extenderán hasta el 15 de mayo y esta vez contemplarán solamente a las empresas de provisión de bienes y productos (delivery), no así a las de transporte de pasajeros.

En la Araucanía se harán 7 fiscalizaciones a estas empresas, según lo anunció la directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, en el lanzamiento del programa inspectivo realizado al interior de un supermercado Líder situado en avenida Gabriela Mistral y donde funciona un servicio de embalaje de mercaderías para ser repartido vía delivery. La autoridad inspectiva encabezó la actividad junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia.

Carolina Ojeda destacó que “es la primera vez que la Dirección del Trabajo va a fiscalizar a través de un programa inspectivo a este tipo de trabajadores y trabajadoras, y a este tipo de empresas, porque no hay que olvidar que las principales obligadas al cumplimiento de la legislación laboral en esta materia son las empresas; estamos partiendo hoy acá en un supermercado Líder, donde tenemos trabajadores y trabajadoras que trabajan para una empresa que arma paquetes para ser distribuidos vía delivery y, por lo tanto, vamos a verificar acá en la Araucanía las materias de este programa nacional de fiscalización”.

En tanto, la seremi Claudia Tapia complementó diciendo que “queremos recordar que este programa de fiscalización nace por una petición de la Central Unitaria de Trabajadores porque debemos resguardar los derechos laborales de aquellas personas que hoy trabajan en este tipo de plataformas”.

Antecedentes

Desde marzo de 2022 rige la Ley N°21.431, que modificó el Código del Trabajo para regular las relaciones entre trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales, dependientes e independientes.

La ley representa un avance pionero a nivel latinoamericano en la regulación de este ámbito laboral, porque reconoce para sus trabajadores y trabajadoras, entre otras cosas, el derecho a seguridad social, capacitación, la entrega de elementos de protección personal, un seguro contra daños, el derecho a desconexión, una remuneración por jornada efectivamente prestada y el derecho a sindicalización y negociación colectiva.

En enero pasado la CUT hizo una solicitud de fiscalización luego de recibir planteamientos en tal sentido de organizaciones que agrupan a este tipo de trabajadores y trabajadoras. 

En octubre de 2022 la DT emitió el Ordinario N° 1831/39, interpretativo de la Ley N° 21.431, que regula la relación entre las empresas de plataformas y los trabajadores y trabajadoras que les prestan servicios.

Fiscalización

En este programa nacional inspectivo serán fiscalizadas las empresas legalmente definidas como de “plataformas tecnológicas”, en este caso de delivery, que cuenten con un domicilio legal. Asimismo, las de tipo supermercados o cadenas de retail que ofrezcan servicios de compra remota con despacho a domicilio, ya sea mediante una aplicación propia o página web.

Asimismo, la fiscalización se centrará en dos tipos de trabajadores y trabajadoras:

  • Rider/Delivery: repartidores de bienes o productos.

  • Picker: personal que prepara pedidos en supermercados y tiendas de retail.

El procedimiento inspectivo considera las siguientes fases:

  • Inspección en terreno a trabajadores de plataformas.

  • Revisión documental en oficina, previo requerimiento por NCC de empresas sobre contratos, pagos y derechos.

  • Fiscalización de algoritmos usados en asignación de tareas y tarifas.

En total, serán nueve las materias fiscalizadas, todas las cuales, en caso de ser incumplidas, tienen montos de multas de entre 3 ($204.102) y 60 ($4.082.040) UTM a su valor de marzo de $68.034.

Las materias se agrupan en:

  • Contratos: cumplimientos de cláusulas laborales.

  • Remuneraciones: pago de sueldos mínimo garantizado.

  • Seguridad: seguro de daños y elementos de protección.

  • Transparencia: acceso a datos y funcionamiento de algoritmos.

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