Categorías: ComunasEducación

Educación y AMRA realizan inédita jornada de trabajo con miras a la instalación de los nuevos Servicios Locales

Profesionales del Ministerio de Educación llegaron hasta La Araucanía para capacitar a los equipos municipales de las 27 comunas que se preparan para el traspaso al nuevo sistema de Educación Pública

Para el próximo año se contempla el inicio del traspaso oficial de los establecimientos educacionales municipales a la administración de los dos nuevos servicios locales de Educación Pública para 16 comunas de la región. Razón que motivó el arribo a la zona del equipo de profesionales de la División de Planificación y Presupuestos del Ministerio de Educación.

Una instancia que fue un acuerdo en reunión sostenida por el Ministro Nicolás Cataldo y los alcaldes de la región, según indicó la Presidenta de la Asociación de Municipios de La Araucanía, AMRA, Jacqueline Romero Inzunza.

“Esto nació justamente cuando fuimos a Santiago a hablar con el Ministro de Educación donde le solicitamos como AMRA venir a capacitar a los DAEM por varios razones entre ellas el traspaso de los SLEP pero también aclarar el tema de las cuentas y todo lo que conlleva la Educación Municipal. Es muy importante lo que se está haciendo hoy porque muchos municipios estamos en déficit (…) este no es un problema sólo de La Araucanía sino del país”, dijo la autoridad comunal.

En tanto, la seremi Marcela Castro Armijo, precisó que la jornada es parte de las acciones de anticipación y tránsito de la educación municipal a los SLEP según la agenda de instalación de los nuevos 4 servicios locales en la región.

“En la región tenemos un servicio local de Educación que ha avanzado en aprendizajes desde 2018 pero ahora empieza el proceso el resto de la región. El 2026 la idea es crear 2 nuevos servicios locales; Cautín Norte y Sur. En 2027, Malleco también con 2 servicios locales, por lo tanto, la región tendría 5 servicios locales de Educación”, sostuvo Castro.

En representación de los asistentes, Orlando Marambio, DAEM de la comuna de Curarrehue valoró la instancia que dijo ayuda para introducir en un proceso que no es fácil pero que resulta enriquecedor para una comuna que en la actualidad tiene una matrícula de 630 estudiantes . “No es fácil pero creo que el Ministerio y las autoridades han ido aprendiendo de lo que han sido los otros traspasos. Me alegro mucho de esta capacitación que lideran AMRA y nuestro Ministerio en la región, es muy necesario pues como señala es engorroso que requiere dominio, no es algo que con un taller se pueda resolver sino es un proceso de aprendizaje y profesionalización del traspaso y tenemos poco tiempo pero estamos tranquilos pues sabemos que será un proceso más sabio y mejor de lo que ha sido en otras regiones del país porque se ha aprendido”, declaró Marambio.

Cabe recordar que, en La Araucanía, el 2018 se creó el primer Servicio Local de Educación Pública correspondiente a Costa Araucanía, cuyo territorio comprende las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt, con un universo de 93 establecimientos educacionales, incluyendo 16 jardines infantiles.

Actualmente, en el Congreso se encuentra la modificación del proyecto de ley N°21.040 presentado en abril pasado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y busca mejorar el traspaso de establecimientos a los SLEP; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública (DEP); mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.

Editor

Entradas recientes

Este sábado el ilusionismo y magia se toma el Teatro Municipal de Temuco con “Fantasy”

La cita es este sábado 19 de julio a las 19:00 horas.Este sábado, el escenario…

6 horas hace

Más de 300 familias del Macrosector Pedro de Valdivia serán beneficiadas con Operativos Veterinarios UCT

La iniciativa, impulsada por estudiantes de Medicina Veterinaria de la casa de estudios, contempla operativos…

6 horas hace

Humberto Serri Gajardo asume como nuevo Defensor Regional de La Araucanía

El abogado ha desempeñado diversos cargos dentro de la institución, destacando por su experiencia en…

6 horas hace

Cuando la ciudadanía también se construye tras las rejas: U. Autónoma promueve formación democrática en el Centro Penitenciario de Temuco

· La actividad tuvo como propósito entregar herramientas cívicas y comunitarias a personas privadas de…

7 horas hace

Comisión Nacional de Riego refuerza compromisos con Comunidades Indígenas y la pequeña agricultura de La Araucanía

En un recorrido por distintas localidades de la región, acompañado por el Seremi de Agricultura…

7 horas hace

ISL fortalece la protección de trabajadores a honorarios con capacitación en Collipulli

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía continúa fortaleciendo la prevención y protección…

7 horas hace