Categorías: Comunas

Inaugurarán exposición de cuadros tallados en madera inspirados en paisajes culturales de Loncoche

“Paisajes de Loncoche: artesanía en madera para el fortalecimiento de la identidad local” es el nombre del proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART La Araucanía), convocatoria 2024, que permitió la producción y exhibición de siete cuadros tallados en madera e inspirados en paisajes culturales de Loncoche.

Las obras, realizadas por el artesano Filemón González Castillo, representan siete paisajes culturales emblemáticos del territorio de Loncoche y correspondientes a: Túnel Afquintúe, Río Cruces, Piedra del León, Estación de Ferrocarriles, Humedal de Huiscapi, Laguna Fourcade y Plaza de Armas. En palabras de Gabriel Salazar Araya, gestor cultural y responsable del proyecto: “La iniciativa nace desde la búsqueda por incentivar en el imaginario social, el reconocimiento y la valorización de paisajes locales que surgen de la interacción del ser humano con el medio ambiente del territorio que comprende Loncoche. Asimismo, se posibilita la articulación de la gestión cultural con el desarrollo de la artesanía en madera y el fomento del turismo cultural local, al visibilizar paisajes que merecen ser conocidos y guardan un importante valor patrimonial”.

En torno a este proyecto, el seremi Eric Iturriaga Gutiérrez expresó que «felicitamos esta iniciativa que promueve y pone en valor la obra de un destacado escultor de la región Filemón González, con financiamiento del ministerio mediante el FONDART y que fue presentada por el gestor cultural Gabriel Salazar, fortaleciendo también el trabajo del Centro Cultural Estación Loncoche que es parte de nuestro programa Puntos de Cultura Comunitaria».

La exposición, que ya se ha presentado previamente en la Sala de Exposiciones de la Universidad Católica de Temuco y en diferentes establecimientos educacionales de Loncoche, se inaugurará este sábado 8 de febrero a las 15:00 horas en el Centro Cultural Estación Loncoche y la entrada es liberada. Posteriormente, cada uno de los cuadros se establecerán de manera indefinida en las dependencias de instituciones y oficinas públicas de la comuna para posibilitar su exhibición permanente.

Editor

Entradas recientes

Declaran Alerta Roja para Cholchol por incendio forestal cercano a sectores habitados

La medida fue adoptada tras el avance del incendio “Los Carrizos”, que se mantiene en…

1 hora hace

Alerta sanitaria en La Araucanía: Seremi de Salud confirma contacto por sarampión en la región

Autoridad sanitaria activó protocolo de vigilancia y seguimiento por 21 días tras detectar a un…

1 hora hace

CMPC despliega amplio operativo para combatir incendio forestal en Cholchol

La emergencia se mantiene activa a un kilómetro al norte de la comuna y es…

3 horas hace

Ironman Pucón: deporte, seguridad y naturaleza en su máxima expresión

Con lagos y volcanes como telón de fondo, la región demuestra organización, confianza y estándares…

3 horas hace

Huilo Huilo invita a la comunidad a ponerle nombre a puma monitoreado con GPS en la Reserva

La iniciativa busca acercar a la ciudadanía al proyecto de conservación de pumas de la…

5 horas hace

Diego Moya se consagra campeón del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 y marca un nuevo récord histórico

El triatleta nacional obtuvo el primer lugar tras registrar un tiempo de 03:42:07, estableciendo una…

6 horas hace