Categorías: Opinion

La Araucanía; 32 comunas y 2 provincias

Por Jorge Rathgeb Schifferli

Diputado por La Araucanía

Presidente Regional de Renovación Nacional

Una de las promesas de campaña de este Gobierno, era dar una vuelta de tuerca a un mal que se arrastra por años y es el centralismo total que existe.

Todo está focalizado en Santiago y cuando se hacen las bajadas a las regiones, estas se concentran en las capitales lo que se entiende por la cantidad de población, pero qué pasa con el resto de las comunas, una muestra clara de aquello es lo que pasa en La Araucanía.

Se viene la última cuenta pública del Presidente Boric y un tema al que debería dedicar un espacio es para anunciar es desatar la madera del protagonismo Metropolitano y tomar medidas que vayan a las regiones y sus comunas.

Les dejo un ejemplo para que dimensionen: En La Araucanía tenemos una escasez de médicos oncólogos y los que hay se centran en Temuco, entonces la consulta es ¿Qué pasa con los vecinos de las comunas de la zona norte?

Otro caso: Después de mucho insistir y pedir por todos los medios el Código Azul por bajas temperaturas, este se decreta a nivel regional sólo en Temuco, entonces queda la duda ¿Qué pasa con otras comunas que tienen personas en situación de calle?

Estas son las dudas que quedan y que no sabemos si se despejarán, tenemos una región con 32 comunas, con dos provincias, entonces reitero el concepto, se entiende que varias iniciativas apuntan a las ciudades que tienen más población, pero ¿qué ocurre con las otras?, ¿por qué no son consideradas?

Esto lamentablemente se traduce en seguir alargando la brecha del rezago, red de atención asistencial, seguridad, incremento en las cifras de desempleo, menos planes sociales, entre otros temas.

La Araucanía se divide en dos provincias: Malleco y Cautín, entonces hay que equiparar, escuchar las necesidades de todos los habitantes y no pensar sólo en una comuna o una determinada zona.

Editor

Entradas recientes

Tomás Kast critica propuesta regional de Jeannette Jara: “Es una lista de obras, pero no da soluciones reales”

El diputado electo por La Araucanía, Tomás Kast, cuestionó el paquete de catorce propuestas presentado…

20 minutos hace

Bienes Nacionales, Subdere y municipalidad de Lumaco se unen en la cuarta asistencia legal para regularización de títulos de dominio

El título de dominio que entrega la cartera de Bienes Nacionales no sólo significa la…

52 minutos hace

Fiesta del Cordero fue un éxito total en Victoria

Este fin de semana se llevó a cabo la Segunda Versión de La Fiesta del…

2 horas hace

Villarrica recibe al equipo de Chile Conectado para destacar los atractivos turísticos y humanos de la comuna

Desde este lunes y hasta el miércoles, Villarrica recibe la visita del equipo de Chile…

3 horas hace

Federico Gómez emociona a Temuco: el argentino conquista el Challenger Dove Men+Care y cierra un año marcado por la superación personal

El tenista argentino se coronó campeón del Challenger Dove Men+Care Temuco tras vencer a Lautaro…

17 horas hace

Deportes Temuco se refuerza para el 2026 con un bicampeón de Primera B y confirma renovaciones clave

El cuadro albiverde presentó al delantero Sebastián Molina como su primer fichaje para la temporada…

17 horas hace