Categorías: Opinion

La Araucanía; 32 comunas y 2 provincias

Por Jorge Rathgeb Schifferli

Diputado por La Araucanía

Presidente Regional de Renovación Nacional

Una de las promesas de campaña de este Gobierno, era dar una vuelta de tuerca a un mal que se arrastra por años y es el centralismo total que existe.

Todo está focalizado en Santiago y cuando se hacen las bajadas a las regiones, estas se concentran en las capitales lo que se entiende por la cantidad de población, pero qué pasa con el resto de las comunas, una muestra clara de aquello es lo que pasa en La Araucanía.

Se viene la última cuenta pública del Presidente Boric y un tema al que debería dedicar un espacio es para anunciar es desatar la madera del protagonismo Metropolitano y tomar medidas que vayan a las regiones y sus comunas.

Les dejo un ejemplo para que dimensionen: En La Araucanía tenemos una escasez de médicos oncólogos y los que hay se centran en Temuco, entonces la consulta es ¿Qué pasa con los vecinos de las comunas de la zona norte?

Otro caso: Después de mucho insistir y pedir por todos los medios el Código Azul por bajas temperaturas, este se decreta a nivel regional sólo en Temuco, entonces queda la duda ¿Qué pasa con otras comunas que tienen personas en situación de calle?

Estas son las dudas que quedan y que no sabemos si se despejarán, tenemos una región con 32 comunas, con dos provincias, entonces reitero el concepto, se entiende que varias iniciativas apuntan a las ciudades que tienen más población, pero ¿qué ocurre con las otras?, ¿por qué no son consideradas?

Esto lamentablemente se traduce en seguir alargando la brecha del rezago, red de atención asistencial, seguridad, incremento en las cifras de desempleo, menos planes sociales, entre otros temas.

La Araucanía se divide en dos provincias: Malleco y Cautín, entonces hay que equiparar, escuchar las necesidades de todos los habitantes y no pensar sólo en una comuna o una determinada zona.

Editor

Entradas recientes

Temuco: Formalizan a estudiante que agredió a compañera con una tijera en el Liceo Camilo Henríquez

El ataque ocurrió en mayo de 2024. La Fiscalía confirmó que existían rencillas previas entre…

5 horas hace

Pueblo Nuevo: Junta de Vecinos ‘Ñielol’ recupera su sede tras tres años de espera

Gracias a la gestión vecinal, el apoyo municipal y el trabajo colaborativo entre organizaciones, la…

5 horas hace

Temuco da un paso al futuro: ya es posible pagar el transporte público con smartwatch, celular o tarjeta

La marcha blanca del nuevo sistema de pagos sin contacto se inició este lunes en…

5 horas hace

Empate con sabor a revancha: Temuco corta mala racha ante su “bestia negra”

El Pije empató 2‑2 con Recoleta en un partido épico, suma ahora 17 puntos y…

6 horas hace

Río atmosférico llegará este sábado a La Araucanía con intensas lluvias en corto tiempo

El fenómeno climático activó alertas preventivas de la Dirección Meteorológica y SENAPRED. Se esperan precipitaciones…

6 horas hace

Tercer vuelo de deportación desde EE.UU. trae a 14 chilenos de regreso al país: ya son 102 en lo que va del año

El operativo fue coordinado entre ambos gobiernos. Seis personas han sido puestas a disposición de…

7 horas hace