Categorías: Comunas

Municipalidad gestiona la compra de terrenos para comités de vivienda en Villarrica

Los esfuerzos se centran en buscar el financiamiento de terrenos ante el déficit habitacional de más de mil familias en Villarrica.

En un esfuerzo por dar solución habitacional a las familias de la comuna, el alcalde, Pablo Astete, sostuvo una reunión con seis comités de vivienda para evaluar la posibilidad de adquirir terrenos y avanzar en la obtención de subsidios habitacionales, impulsando gestiones ante las autoridades regionales y nacionales.

Actualmente, 14 comités en la comuna están en búsqueda de terrenos para desarrollar sus proyectos de vivienda, lo que representa aproximadamente 1.200 familias en espera. El alcalde destacó que se están realizando gestiones ante diversas instancias gubernamentales, como la Subdere, el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda, con el objetivo de asegurar el financiamiento necesario para la compra de terrenos.

“Mientras no tengamos claro el financiamiento de nuevos terrenos, no podemos asegurar subsidios de vivienda, porque esa es una condición previa que exige el Serviu. Sin embargo, nuestro compromiso es firme con todas las familias de Villarrica que esperan su subsidio y la adquisición de un terreno. Haremos todos los esfuerzos necesarios, gestionando incluso a nivel del Gobierno Regional y el gobierno central, para encontrar una solución viable ante los altos costos de los terrenos en la comuna”, afirmó el alcalde Pablo Astete.

Por su parte, la jefa del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Villarrica, Sandra Saravia, explicó que la reunión tuvo como propósito informar a los comités sobre el escenario actual y las alternativas de financiamiento disponibles para la compra de terrenos.

“Son alrededor de siete comités, con un total de 750 personas, que aún no cuentan con terreno. El alcalde les informó sobre las reuniones sostenidas con distintas reparticiones públicas para gestionar el financiamiento. Además, hemos actualizado las nóminas de los comités, ya que muchas personas postulan de manera individual a los subsidios habitacionales. Esto nos permitirá tener un panorama claro sobre cuántas familias forman parte de estas organizaciones sociales”, detalló la profesional a cargo de Vivienda del municipio.

Desde los comités de vivienda, la presidenta del Comité Nevados del Volcán, Katherine Inzunza, valoró las gestiones realizadas por el municipio y el apoyo brindado por el alcalde. “Hemos sentido mucho apoyo del municipio. El alcalde Pablo Astete nos ha ofrecido toda su ayuda y ya está realizando gestiones para encontrar financiamiento. Ahora solo queda esperar los recursos para concretar la compra del terreno y dar solución a las 750 familias que seguimos a la espera”, expresó la dirigente.

Editor

Entradas recientes

Obras públicas abandonadas: la crisis estructural que Chile sigue ignorando

El reciente Consolidado de Información Circularizada (CIC N°17) emitido el pasado martes 18 de noviembre…

6 horas hace

Fundación Artesanías de Chile y Seremi de las Culturas invitan a la 1ª  Feria Araucanía «Patrimonio artesanal»

18 agrupaciones dan vida a la iniciativa, representando el amplio y diverso paisaje artesanal que…

9 horas hace

Este 23 de noviembre: José Olivares Hinojosa lanza su novela “Sangre. Espías en la Araucanía” en FILSA 2025

El autor puertomontino inicia en Santiago una ruta literaria internacional que continuará en Guadalajara y…

10 horas hace

Carnaval y Muestra Gastronómica Intercultural convocan a la comunidad este sábado en Padre las Casas

Desde el Parque Entre Puentes autoridades y agrupaciones de Padre las Casas dieron a conocer…

11 horas hace

Hospital San José de Victoria destaca en la máxima categoría de satisfacción usuaria

En Victoria están felices; su recinto hospitalario nuevamente queda seleccionado para ubicarse en el primer…

11 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena refuerza el llamado al uso responsable de antibióticos

Cada año, entre el 18 y el 24 de noviembre, se celebra la Semana Mundial…

11 horas hace