Categorías: Actualidad

Personas en situación de calle entre los 13 condenados por la “Operación Imperio” en Temuco

Los implicados fueron declarados culpables tras reconocer su participación en millonarios fraudes y lavado de activos. Muchos eran de bajos recursos o incluso en situación de calle.

El Juzgado de Garantía de Temuco condenó a 13 personas involucradas en la denominada “Operación Imperio”, una red dedicada al fraude bancario y lavado de activos, tras un procedimiento abreviado en que los acusados reconocieron su participación en los delitos imputados por la Fiscalía.

Según explicó la jueza Leticia Rivera, los sentenciados “admitieron los antecedentes presentados por el Ministerio Público que los vinculaban con diversos delitos, entre ellos estafa, obtención fraudulenta de créditos, ilícitos tributarios y lavado de activos”.

El fiscal Enrique Vásquez, a cargo de la investigación, precisó que “el perfil de la mayoría de estos imputados está relacionado con personas de escasos recursos, quienes fueron contactadas por los miembros de la agrupación a fin de que, previa oferta de un beneficio económico, entregaran sus antecedentes con los cuales se crearon empresas falsas”. Con esa información, los líderes de la organización lograron defraudar al Banco Santander y diversas entidades financieras automotrices.

Muchos de los condenados —según detalló el persecutor— se encontraban en situación de vulnerabilidad o incluso en calle, y fueron utilizados como prestanombres o testaferros. “Algunos familiares de los líderes de la agrupación también fueron condenados en su calidad de testaferros, al considerarse que entregaron su identidad para registrar vehículos motorizados y encubrir operaciones de lavado de activos”, añadió Vásquez.

El Ministerio Público explicó que algunos de los implicados también facilitaron su identidad para realizar fraudes asociados a la compra de vehículos, afectando a distintas financieras automotrices.

La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para mañana miércoles 29 de octubre, instancia en la que se conocerán las penas que deberán cumplir los condenados.

La “Operación Imperio” puso en evidencia cómo redes criminales pueden aprovechar la precariedad económica de personas vulnerables, incorporándolas en estructuras de fraude que luego derivan en delitos complejos de carácter financiero y tributario.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

7 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

7 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

7 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

8 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

8 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

2 días hace