Cultura y Espectáculos

Primer encuentro nacional de residencias artísticas reúne 8 espacios culturales del país en Curarrehue

Entre el miércoles 12 y el sábado 16 de marzo tendrá lugar la actividad en el Espacio Arte Ko-Panqui.

La instancia, que reúne representantes de 8 centros de residencia del país en Espacio Arte Ko-Panqui de Curarrehue, da inicio a la ejecución de un importante proyecto cuyo objetivo es reflexionar, debatir y proponer diversas formas de intercambio, modelos de gestión y colaboración mutua en favor de las organizaciones en su conjunto y de las comunidades con las que colaboran.

El proyecto, financiado por la Convocatoria pública para la Creación y Fortalecimiento de Redes en el Ecosistema Creativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como objetivo central la conformación de la Red Nacional de Espacios de Residencias de Artes Vivas en Chile.

Las organizaciones convocadas son Cielos del Infinito (Hain Producciones), de Punta Arenas, Región de Magallanes y de La Antártica Chilena; Teatro Puerto ubicado en La Serena, Región de Coquimbo; Espacio Flor de Agua de Puerto Montt y Centro Cultural CapaNegra de Castro, en la Región de Los Lagos; Espacio Txawün de Padre Las Casas y Espacio Arte Ko-Panqui de Curarrehue, ambos de la Región de La Araucanía; Nave y Espacio Checoeslovaquia de las comunas de Santiago y San Joaquín respectivamente, en la Región Metropolitana.

Francisca Sazie, gestora de proyectos de Espacio Checoslovaquia y coordinadora general de la Red, señala ‘buscamos descentralizar y democratizar el acceso a la cultura y consolidar un trabajo de articulación entre los centros de residencia, que promueva nuestros modelos de gestión, con el impacto territorial y el aporte a las políticas públicas culturales, que representa nuestro trabajo’.

Por su parte, Claudio Ansorena, director de Espacio Arte Ko-Panqui y anfitrión del encuentro comenta, ‘existe una enorme expectativa entre nosotros, conformar esta Red Nacional es un sueño de trabajo colaborativo que hoy se vuelve realidad, con los enormes beneficios que esto significa para las y los artistas y las distintas comunidades de todo el país’.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga Gutiérrez, subrayó que “esta iniciativa aporta a la asociatividad de los espacios culturales. Felicitamos a los representes de la región Espacio Txawün y Ko-Panqui, que además es el anfitrión de este encuentro nacional. Los instamos a hacer de estas jornadas una instancia fructífera, que ayude a la consolidación de la Red de Espacios de Residencias Artes Vivas de nuestro país”.

Un segundo encuentro se llevará a cabo en el mes de junio en Santiago, esta vez en Espacio Checoslovaquia. Se trata de un evento abierto al público con presentaciones y diálogos sobre residencias, promoviendo el aprendizaje y el debate sobre políticas culturales, que concluirá con la redacción de un documento con propuestas y conclusiones cuyo objetivo es aportar a las políticas públicas en cultura y dirigido a diversas organizaciones tanto públicas como privadas.

Editor

Entradas recientes

Liceo Jorge Teillier de Lautaro recibió a Delegación Internacional de la 11ª conferencia de Geoparques Kutralküra 2025

Este jueves, el Liceo Jorge Teillier Sandoval, fue parte del recorrido realizado por científicos, turistas…

3 horas hace

Con desfile y ramadas, Lautaro celebrará las Fiestas Patrias 2025

La comuna de Lautaro ya se encuentra preparada para conmemorar las Fiestas Patrias con una…

3 horas hace

Santo Tomás Temuco: estudiantes serán parte del Recetario Mapuche de destacado chef de La Araucanía

Con gran entusiasmo se dio inicio al Proyecto Recetario Mapuche, una iniciativa que busca rescatar,…

4 horas hace

Quesos Mondion de Victoria gana el segundo lugar en competencia en Perú

De un sueño artesanal a una quesería consolidada: desde 2017 comenzaron con recetas francesas y…

5 horas hace

Con éxito concluye Ciclo de Mentorías para fortalecer Procesos de Negocios de Cooperativas de la Araucanía

Con gran participación se realizó el cierre de las mentorías de capacitación dirigidas a 36…

5 horas hace

Lorenzo Dubois: “Nuestra región no puede seguir pagando con vidas la falta de compromiso del Estado”

Durante el lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025–2055 desarrollado el 09 de septiembre…

5 horas hace