En Temuco, una microcervecería local está dejando huella en el creciente mercado cervecero del sur de Chile. Se trata de Cerveza Artesanal Wild, un emprendimiento nacido en 2021 de la mano de Juan Alberto Arriagada Navia, maestro cervecero y creador del proyecto.
“Nuestra historia comenzó el año 2021, desde una motivación personal por aprender y crear cerveza artesanal de calidad. Durante varios años fuimos completamente autodidactas, explorando sabores, procesos y estilos hasta consolidar un proyecto con identidad propia y visión de crecimiento”, cuenta Arriagada.
Actualmente, Wild se hace notar, en una planta que combina tecnología, formación profesional y pasión por la cerveza artesanal. “Hoy día, ya tenemos una planta donde podemos generar 3.000 a 4.000 litros en línea”, precisa su fundador.
Entre sus variedades permanentes, destacan:
• Porter Ale: intensa y profunda, con notas tostadas y amargor equilibrado.
• Scottish Ale: maltosa, con matices ahumados y caramelo.
• Lager Pilsen: refrescante, limpia y versátil para todo tipo de paladares.
Y en ediciones especiales, sorprenden con propuestas como:
• Barley Wine: robusta y compleja, pensada para los paladares exigentes.
• Cerveza de Frambuesa: frutada, fresca y con un toque ácido que encanta en ferias y eventos.
Un hito reciente en su crecimiento es el lanzamiento de sus cervezas en formato lata de 473 cc, disponibles a través de su página web www.cervezartesanalwild.cl y por Instagram @cervezartesanalwild. “Queremos llegar más lejos, con un producto que mantenga su frescura, sabor y carácter, directo a tu mesa”, señala Arriagada.
Wild también es parte activa de la Asociación Gremial Cerveceros Costa Araucanía, y de la Ruta Cervecera Costa Araucanía, que promueve el turismo cervecero y la valorización de productos locales. “Somos parte de una asociación de 21 socios que tiene una cobertura del 40% de las 32 comunas de la región”, explica.
En cuanto a profesionalización, el equipo de Wild ha apostado por el aprendizaje constante. “Nos estamos capacitando, generando un diplomado de cervecería artesanal en la Universidad de Valparaíso y un seminario que dura cinco meses con fermentilados”, afirma su fundador.
Sin embargo, aún queda mucho por recorrer, y el próximo desafío es escalar el negocio y entrar a canales de venta más amplios. “Esperamos poder ingresar próximamente en supermercados y botillerías para poder hacer que nuestro emprendimiento siga creciendo”, concluye Juan Alberto Arriagada.
Cerveza Artesanal Wild busca así posicionarse como un referente regional con identidad propia, combinando tradición cervecera, innovación y un fuerte compromiso con el desarrollo local.
La plaza central de la comuna, Diego Barros Arana, vive por estos días un nuevo…
En el Mes de la Patria, uno de los protagonistas indiscutidos de las celebraciones patrias…
En un gesto de control y fiscalización que promete remecer al municipio de Temuco, la…
Si estás evaluando cambiar de equipo, parte por tus prioridades reales y no por la…
El Municipio de Temuco en convenio con SERNAMEG, entregan herramientas a mujeres para insertarse en…
El diputado por el distrito 22, Jorge Saffirio Espinoza, ha manifestado su profunda preocupación ante…