Positiva fue la evaluación realizada esta semana por el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, respecto a los programas de empleos de emergencia que se han estado desarrollando desde el 2009 a la fecha y que este año particularmente, han tenido un aumento en los cupos, favoreciendo a un número importante de vecinos de la comuna, tanto de los sectores urbanos como rurales.
Referida a este tema, la asistente social encargada de la Oficina de Intermediación Laboral (Omil) de la Municipalidad de Villarrica, Sandra Farías, dio a conocer que desde el año 2009, están funcionando dos programas uno a través de Conaf con el programa de empleos de emergencia, el que actualmente está con siete cupos y el perteneciente a Sence, con el programa invirtiendo en la comunidad en el que hay 75 cupos activos, tanto en sectores urbanos como rurales y donde además se está trabajando a media jornada con personas de nueve comunidades como son: Hualapulli, Añilco, Curileufu, Cónquil, Chaura, Vega de Lessio, Challupen, Los ciruelos y Quilaco, mientras que en el área urbana, se desarrollan en obras menores en entidades como: Centros de salud, colegios y la misma muniicpalidad, entre otros.
Cupos, que en razón a la población existente en la comuna resultan siempre insuficientes, por lo que el acalde Astete, gestionó ante el director regional del Sence, más y nuevos cupos de empleo para la comuna. Es así como la autoridad informó esta semana que estas gestiones tuvieron un resultado positivo, en razón a la respuesta del director regional del Sence, Joaquín de la Fuente, quien informó de la adjudicación de la comuna con 30 nuevos cupos para empleo, los que se agregarían a los 75 ya existentes, con los que se favorecerá a las personas que están en condiciones de alta vulnerabilidad y que se encuentran inscritos como prioritarios en los registros de la OMIL.
En la oportunidad, el edil también confirmó que por segundo año consecutivo, a través del programa Profocap de Conaf (programa de formación y capacitación), se han destinado un total de 75 cupos de empleos. Un significativo aumento en comparación al 2010 y que obedece al éxito que tuvo este programa en su experiencia pasada en la comuna, manifestó la autoridad comunal.
Finalmente, Farías enfatizó que la cobertura de estos puestos ya está asegurada con las listas de espera existentes en la Omil y la selección de personal realizada por la misma Conaf, al tiempo que agregó que este programa comenzará a funcionar a partir del 01 de agosto del año en curso, extendiéndose al menos por 6 meses más.
María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…
Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…
Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…
Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…
Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…